Trámites
Guía Compra
Coche

Trámites, Tasas y Subvenciones

Cuando ya has decidido que coche comprar, hay que tener en cuenta los trámites a realizar para figurar como propietario del mismo, los impuestos que hay que pagar y evaluar las posibles ayudas y subvenciones que se pueden obtener.

Impuestos y gastos

  • Impuesto de Circulación:
    • Es el impuesto que hay que pagar anualmente al Ayuntamiento donde se domicilie el vehículo, durante toda la vida del mismo y que es obligatorio para circular por las vías públicas. La cuota anual vendrá establecida por cada municipio según el artículo 95 de la ley 2/2004, de 5 de marzo y en base al tipo de vehículo (potencia del motor).

      + Info×+

      El pago de esta cuota es anual y la establece el municipio donde se domicilie el vehículo siguiendo un parámetro según el tipo de vehículo (potencia del motor) y siendo el primer pago antes de matricularlo:

      • Para coches nuevos: se paga por lo que queda de año prorrateado en trimestres naturales, incluyendo el actual.
      • Para coche de segunda mano: depende de cuándo se transmita. El devengo del impuesto es el 1 de enero de cada año, por tanto, la persona que sea titular del vehículo ese día será el obligado tributario.

      La tarifa de este impuesto la establece la Ley reguladora de Haciendas Locales, aunque es modificable por la Ley de Presupuestos Generales, y cada ayuntamiento puede ajustarla, así como las bonificaciones y exenciones correspondientes (vehículo para minusválido, etc.).

  • Impuesto Transmisiones Patrimoniales (ITP):
    • Impuesto que se aplica en la compra de un coche de segunda mano entre particulares, en lugar del IVA. La cuantía varía en función de la residencia del comprador (del 4% al 8% según la comunidad) y del precio de compra o el valor de venta oficial. Consulta el valor del impuesto aquí o descarga las tablas del BOE.

      + Info×+

      El ITP es un impuesto que grava las operaciones que impliquen una transmisión de patrimonio o bienes entre las personas por lo es de aplicación para la compra-venta de vehículos entre particulares.

      La cuota tributaria varía en función de la residencia del comprador, existiendo diferentes exenciones y tipos de gravamen (del 4% al 8% según la comunidad). Y se toma como base imponible el mayor importe entre el precio de venta o el precio medio de venta de las tablas que cada año publica el Ministerio de Hacienda, que puede ser consultado en la web de la agencia tributaria de cada comunidad.

      Consulta más información en la DGT

  • Impuesto Valor Añadido (IVA):
    • Este impuesto se paga al adquirir un vehículo nuevo. La cuantía a pagar es del 21% del precio de compra (salvo que se destine al transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida, que será el 4%).

      + Info×+

      El IVA es un impuesto indirecto que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien. Se aplica sobre el consumo y lo paga el consumidor final.

      En la compra-venta de vehículos de segunda mano, depende de que el vendedor sea profesional o particular, y para el caso de particulares, está exenta de IVA y sujeta a ITP.

  • Impuesto de Matriculación:
    • Es el impuesto que hay que pagar cuando se matricula un coche en España por primera vez, incluso si este fuese extranjero. La cuantía depende de tablas oficiales que se publican en la Agencia Tributaria y en la DGT. O si lo prefieres, calcúlalo online.

      + Info×+

      Es el Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte que grava la primera matriculación de vehículos en España, incluso en el caso de un vehículo importado, aunque haya sido usado con matrícula extranjera, la primera matriculación en España también estará sujeta. Existe una reducción del 30% si es un vehículo destinado a vivienda (autocaravana) o del 50% para familias numerosas. Además, existen exenciones a vehículos registrados por discapacitados.

Ayudas y Subvenciones

En muchas ocasiones la compra de vehículos dispone de ayuda y subvenciones de las que puedes beneficiarte. Las ayudas varían en función de la Comunidad Autónoma. Algunas ayudas disponibles actualmente:

Plan Moves Vehículos para discapacitados

Trámites y Gestiones

Vehículos nuevos

Matriculación

Cuando compramos un vehículo nuevo es necesario matricularlo para circular con él. Generalmente la matriculación la realiza el concesionario donde compramos el vehículo, pero nos cobrarán por esta gestión. Si quieres ahorrar un dinero puedes realizarlo tú mismo.

Necesitarás:

  • Documentación personal (DNI, tarjeta de residencia o pasaporte).
  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
  • Al menos uno de los siguientes justificantes de compra:
    • Diligencia de venta.
    • La factura.
    • Acta de adjudicación (en caso de subasta).
  • Impuestos: justificantes de impuesto de circulación y matriculación.
  • Solicitud de matriculación: rellenar el impreso oficial descargable en la web de la DGT.

Más Información →

Y además con Kutxabank

Si eres cliente, puedes disponer de un préstamo precondecido al instante, un Préstamo Efectivo Kutxabank.

Este préstamo, es un préstamo preconcedido hasta 40.000€ que puedes contratar directamente desde nuestra Banca online, Banca móvil, Oficina o por teléfono.

Consulta ahora tu efectivo disponible en la Banca online. Y si lo contratas, en 24 horas dispondrás del saldo en tu cuenta.

Ir a Banca online

¿Concienciado con el medio ambiente?

Descubre en nuestra sección ECO todas las ventajas que te ofrecen los vehículos ecológicos.  Ver más →

Simuladores

Accede a nuestros simuladores y comparadores y calcula las cifras que necesitas conocer para llevar a cabo tu compra de coche.

SIMULADORES

Aportación mensual para un objetivo

¿Tienes un objetivo en mente? Calcula la aportación mensual que debes realizar para alcanzarlo.

Acceder →

Kutxabank
Préstamo Verde

Más información
Irina Kravtsunenko

Irina Kravtsunenko

Excelente!!! El director de la oficina es un profesional espectacular que no solamente me ayudo con mis trámites en tiempo récord, pero también posteriormente ha visto una opción que podria generar ahorros para mi y me ha ofrecido esa opción. Uno se siente tranquilo al saber que está en manos de profesionales que cuidan los detalles y los intereses de los clientes!!! Un ejemplo de oficina en todos los sentidos!!!

Oficina: Calle Virgen de la Vega, 24, Haro
Hace 4 días
Fuente: Google My Business

Eduardo Go

Eduardo Go

Empleados profesionales, me han ayudado a gestionar mis cuentas, rentabilizar los ahorros etc... Y cualquier gestión q he necesitado, lo recomiendo.

Oficina: Calle Virgen de la Vega, 24, Haro
Hace 4 días
Fuente: Google My Business

LUIS MANUEL MANSO MARTÍN

LUIS MANUEL MANSO MARTÍN

Trato muy cercano y profesional por parte de Emma Juan y Benjamín Selma, de la oficina de Boadilla del Monte. Nos asesoraron en todas nuestras dudas desde el primer momento y nos explicaron todos los detalles de la operación.

Oficina: Mártires, 31, Boadilla del Monte
Hace 5 días
Fuente: Google My Business

Mariano J.

Mariano J.

Buen trato de todo el personal. Muy contento. Explicaciones claras y bien asesorado durante el proceso de cambio de hipoteca.

Oficina: Calle Londres, esquina con calle Roma, Torrejón de Ardoz
Hace 5 días
Fuente: Google My Business

Laura Fontán Bouzas

Laura Fontán Bouzas

A experiencia desde o primeiro día que contactei coa oficina de Pontevedra foi excelente. O trato e profesionalidade de Carlos López inmellorable, un asesor financieiro de 10! Recomendo Kutxabank cos ollos pechados, polas condicions e sobre todo polo trato!

Oficina: GarcÍa Camba, 6, Pontevedra
Hace 5 días
Fuente: Google My Business

Carlo Farucci

Carlo Farucci

Hemos trabajado con Kutxabank los últimos meses y siempre hemos tenido la sensación de que se preocupan por nosotros y que se han ido adaptando a nuestras necesidades

Oficina: Avinguda al Vedat, 38, Torrent
Hace 5 días
Fuente: Google My Business

Albert Argudo Boter

Albert Argudo Boter

Muy buena atención recibida en la tramitación y asesoramiento sobre el préstamo hipotecario. Se valora el esfuerzo por dar una atención de calidad y unos precios competitivos. Seguro recomendaría esta entidad a cualquier conocido.

Oficina: Avinguda al Vedat, 38, Torrent
Hace 5 días
Fuente: Google My Business

Juan Del Pozzi

Juan Del Pozzi

Con casi 20 años en el sector inmobiliario no había encontrado un trato tan profesional y agradable como el de Enrique y su equipo. Desde que les conozco aconsejo a todos mis clientes a dejarse asesorar por ellos. Recomendables 100x100!

Oficina: San Cipriano, 48-50, Madrid
Hace 5 días
Fuente: Google My Business

Sergio Gil

Sergio Gil

La atención y transparencia de todo el equipo muy buena. Especial mención a Mariano, muy eficaz, explicaciones sencillas y claras, trato excelente y todas las facilidades para realizar los trámites. Hizo que algo tan importante y complejo como una hipoteca, nos resultase sencillo y claro Sergio

Oficina: Av de Alcalde Gómez Laguna, 24, Zaragoza
Hace 5 días
Fuente: Google My Business

Raquel Sanz Martín-Ortega

Raquel Sanz Martín-Ortega

Trato inmejorable por parte de Emma y Benjamín. Han estado pendientes de nosotros durante todo el proceso y siempre han resuelto nuestras dudas, que no han sido pocas ????. ¡Muchas gracias!

Oficina: Mártires, 31, Boadilla del Monte
Hace 5 días
Fuente: Google My Business

Laura Ruiz

Laura Ruiz

Muy contenta por el trato recibido de su directora Gema, al igual que el del resto del personal.

Oficina: Cuesta de Carlos V, 10, Toledo
Hace 5 días
Fuente: Google My Business

ELENA MUÑOZ

ELENA MUÑOZ

Trato excepcional,muy contenta con la rapidez y agilidad para realizar las gestiones.Destacar a Gema siempre dispuesta a ayudarte y asesorar al cliente

Oficina: Cuesta de Carlos V, 10, Toledo
Hace 5 días
Fuente: Google My Business

Jorge Martínez

Jorge Martínez

He comprado un piso de nueva construcción, y después de analizar las ofertas de varios bancos y la oferta de subrogación, he firmado la hipoteca con ellos. Me gustaría destacar la amabilidad y rapidez con la que Rosa resuelve todas las dudas que te puedan surgir y siempre con un trato muy cercano, lo cual se agradece en un proceso tan complejo como es elegir hipoteca.

Oficina: San Cipriano, 48-50, Madrid
Hace 5 días
Fuente: Google My Business

Marta Marijuan

Marta Marijuan

Ha sido un placer, y esto se puede decir pocas veces de una entidad bancaria. El trato humano y la calidad del equipo, en especial de mi gestor Jesus, gracias! Seguid así por muchos años!!

Oficina: Jose MarÍa Codón, 37, Burgos
Hace 5 días
Fuente: Google My Business

Fernando Mostacero

Fernando Mostacero

Especial agradecimiento a Irene González (directora) por el trato recibido. Gracias por hacerlo fácil!

Oficina: Mallorca, 131, Barcelona
Hace 6 días
Fuente: Google My Business