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¿Sabías qué los vehículos ecológicos te ofrecen ventajas adicionales?
El uso de los vehículos ECO y 0 Emisiones tienen además ventajas añadidas a las ya planteadas en cada uno de las modalidades existentes que pasamos a enumerar a continuación:
- Acceso a zonas de circulación restringida en ciudad y grandes ciudades.
- Posibilidad de circular en periodos restringidos a vehículos por alta contaminación.
- Bonificación en muchas ciudades de las tarifas de aparcamiento público.
- Bonificación también en algunas ciudades por el uso de cargadores en plazas de aparcamiento públicas.
- Posibilidad de utilizar el carril Bus y carril VAO para estos vehículos.
- Reducción o exención de pago de peajes en algunas autopistas españolas.
- Bonificación, según comunidades autónomas, de hasta el 75% del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM).
- Reducción o exención del Impuesto de Matriculación.
- Los vehículos que utilicen Gas Natural, regalo de tarjeta de combustible de 200 €.
Y además, existes subvenciones promovidas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas que subvencionan la compra de este tipo de vehículos. Descubre toda la información en la sección de trámites de nuestra Guía Compra Coche.
Clasificación de vehículos en base a la contaminación emitida
Desde 2016, según el Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera 2013-2016, la DGT clasifica los diferentes tipos de vehículos dados de alta en el registro en función de su grado de contaminación potencial por emisión de partículas y dióxido de nitrógeno atendiendo a los criterios europeos de las normas Euro para emisiones contaminantes.
Esta clasificación quiere potenciar y diferenciar a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y facilitar las políticas municipales tanto en las medidas restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como en la promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.
Se establecen por tanto 4 categorías de vehículos: Cero, Eco, C y B.
¿Qué son las normas Euro sobre emisiones contaminantes?
Desde 1988, la Unión Europea ha trabajado para desarrollar una normativa común sobre los límites máximos de emisiones contaminantes que salen por el tubo de escape de los vehículos nuevos vendidos en los Estados Miembros de la UE.
Estas normas definen los criterios y límites que los vehículos deben adoptar en materia de gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos inquemados y las partículas) y que los fabricantes deben aplicar. Por eso, los nuevos vehículos han ido incorporando catalizadores, filtros de partículas y sistemas SCR.
La evolución de la normativa es progresiva, actualmente se encuentra en vigor la normativa Euro 6 para vehículos ligeros y la Euro VI para vehículos pesados, siendo cada vez más exigentes.
Evolución normativa Euro
2000
2005 2009 2015
Euro 0 | 1988
La Unión europea publica la primera norma en referencia a los límites máximos de emisiones contaminantes que salen por el tubo de escape de los vehículos (coches de gasolina, coches diésel, camiones, autobuses, etc). En ella se limitaba: el óxido de nitrógeno (NOx), el monóxido de carbono (CO), la parte de los combustibles que no se quema completamente en la combustión y las partículas que dan el color negro al gas del escape (PM).
Euro 1 | 1993
Con esta norma se obligó a los fabricantes a reducir las emisiones de sus vehículos diésel y gasolina. Para ello se desarrollaron los catalizadores implementándose en el tramo intermedio del tubo de escape. Su función era y es reducir y transformar los gases de combustión del coche.
Euro 2, 3 y 4 | 1996, 2000 y 2005
La normativa se hace más restrictiva a partir del catalizador. Los fabricantes trabajan e implementan mejoras en base al catalizador o reducen el tamaño de los motores así como cambian la mecánica de la caja para poder circular a menos rpm lo que hace disminuir el consumo de combustible y por ende las emisiones contaminantes.
Euro 5 | 2009
En este punto, se revisa y ajustan los límites de los gases que los vehículos de cualquier clase pueden emitir y se define la cantidad permitida de partículas liberadas a la atmósfera teniendo que incorporarse filtros antipartículas por lo fabricantes.
Euro 6 | 2015
El objetivo es seguir reduciendo las emisiones NOx y PM de los vehículos principalmente los diésel. Para ello los fabricantes incorporan convertidores catalítico de NOX en los modelos más ligeros y catalizadores con inyección de urea, también conocido como AdBlue, normalmente en los más pesados.
Tabla evolutiva normativa Euro
Norma para motores de gasolina | Euro 1 | Euro 2 | Euro 3 | Euro 4 | Euro 5 | Euro 6 |
---|---|---|---|---|---|---|
Óxidos de nitrógeno (NOx) | - | - | 150 | 80 | 60 | 60 |
Monóxido de carbono (CO) | 2720 | 2200 | 2200 | 1000 | 1000 | 1000 |
Monóxido de carbono (CO) | - | - | 200 | 100 | 100 | 100 |
Partículas (PM) | - | - | - | - | 5 | 5 |
Hidrocarburos (HC) | - | - | - | - | 6,8 | 6,8 |
Norma para motores diesel | Euro 1 | Euro 2 | Euro 3 | Euro 4 | Euro 5 | Euro 6 |
---|---|---|---|---|---|---|
Óxidos de nitrógeno (NOx) | - | - | 500 | 250 | 180 | 80 |
Monóxido de carbono (CO) | 2720 | 1000 | 640 | 500 | 500 | 500 |
Hidrocarburos (HC) | - | - | - | - | - | |
HC + Nox | 970 | 900 | 560 | 300 | 230 | 170 |
Partículas (PM) | 140 | 100 | 50 | 25 | 5 | 5 |
Se establece en mg/km y en base a vehículos ligeros y comerciales hasta 1.305 kg.