Kutxabank Empresas

Eventos

XXIX La Noche de la Empresa Vasca

PRENSA KUTXABANK | 25/11/2020

El 23 de noviembre en el Museo Guggenheim se celebró la vigesimonovena edición de esta gala organizada por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad, y patrocinada por Kutxabank, cuyo fin es reconocer la labor de los empresarios y empresarias y que, en estos momentos por los que atraviesa la economía y la sociedad, persigue reafirmar los valores de la iniciativa empresarial.

El acto, que también fue retransmitido en streaming, comenzó con el homenaje a Elkargi SGR con motivo de su fundación hace 40 años, y continuó con la intervención de Javier García Lurueña, Consejero Delegado de Kutxabank, quien reseñó que "el sector financiero, y Kutxabank hemos tenido un papel clave en la canalización de la política monetaria a la economía real, manteniendo la provisión de liquidez a las empresas y familias durante la crisis". Y reconoció que "en los próximos meses deberá tener un papel igualmente relevante en las medidas de estímulo fiscal orientadas a la recuperación del tejido productivo".

Respecto al medio y largo plazo, García Lurueña señaló dos retos cruciales como son la digitalización y la sostenibilidad. Así, subrayó que la digitalización "se sitúa en la base del desarrollo de nuevas tecnologías y de nuevos modelos económicos, cuya implementación y articulación suponen nuevos retos para las empresas". "Por los niveles de exigencia de los clientes y la presión competitiva, el futuro pasa por priorizar la digitalización en nuestras empresas productoras, de servicios y financieras, como es el caso de Kutxabank" insistió.

En relación a la sostenibilidad, el Consejero Delegado, destacó que para dar respuesta a la demanda social y a la programación europea de distribución de los fondos de rescate, "el tejido empresarial ha de ser cada vez más consciente del mayor interés y valor a largo plazo que aportan los proyectos mejor posicionados ante el riesgo de transición ambiental". Y en ese sentido resaltó que "el sector financiero también está llamado a desarrollar un papel fundamental en esta transición energética, canalizando los flujos de financiación hacia actividades que contribuyan a acelerar el proceso de descarbonización". "Tendremos que ser capaces de profundizar y participar de forma activa en la colaboración público-privada, para afrontar juntos este contexto de incertidumbre" concluyó.

En esta edición, el premio al Mejor Empresario Vasco fue otorgado a Aitor Zumarraga Berasaluce; el premio a la Innovación Empresarial recayó en el Grupo Lazpiur; la compañía Irizar e-mobility recibió el premio Made in Euskadi; y por último, el premio Euskal Makila fue otorgado a SMC España, SA.