Kutxabank Empresas

Eventos

VII Desayuno Adegi de trabajo

PRENSA KUTXABANK | 25/10/2018

El 24 de octubre, en Donostia-San Sebastián, tuvo lugar el VII Desayuno de trabajo organizado por Adegi con la colaboración de Kutxabank, y que contó con la participación del Presidente, Gregorio Villalabeitia. Bajo el título ‘’Reflexiones sobre ciberseguridad en la empresa guipuzcoana’’ tuvo lugar una jornada en la que empresarios y  representantes de diversos sectores productivos pudieron conocer los últimos datos y las tendencias actuales en materia de seguridad lógica.

En su intervención, el Presidente hizo un repaso a las cifras estadísticas que evidencian la importancia de la ciberseguridad. Según el resultado del estudio realizado por Cisco SMB, basado en una encuesta realizada a 1816 pequeñas y medianas empresas de 26 países, que fue publicado el 1 de octubre, los datos son preocupantes; el 53% de las pequeñas y medianas empresas han reconocido haber sufrido ciberataques durante 2017. Las pequeñas empresas y medianas sufren vulnerabilidad, ya que cuentan con una infraestructura de seguridad menos sofisticada, menor experiencia y menos personal cualificado para gestionar y responder a las amenazas. 

En España el Informe de amenazas y tendencias cifra en 26.500 los ataques cibernéticos registrados, 1226 de nivel muy alto y crítico. 

La ciberseguridad es fundamental en todas las organizaciones. El impacto de la digitalización es global y afecta a todos los sectores de la actividad, incluido el financiero. Por ello, octubre es el mes europeo de concienciación en ciberseguridad, y el objeto de este desayuno era la concienciación. 

En palabras de Villalabeitia, ‘’los bancos somos empresas interconectadas con un elevado nivel tecnológico. No podemos obviar que somos uno de los objetivos principales de los ciberdelincuentes, debido fundamentalmente a que la mayoría persigue el lucro económico. Los delincuentes tienen un conocimiento muy profundo del funcionamiento de las aplicaciones de banca tecnológica y buscan el menor resquicio para intentar robar o cometer un delito’’. 

El Presidente finalizó su intervención cediendo la palabra a Carlos Abad, director del Centro de Ciberseguridad Industrial (Ziur), promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, quien disertó acerca de las soluciones en materia de seguridad de la información.