Mesa redonda sobre “La revolución de los medios de pago”
PRENSA KUTXABANK | 15/11/2018
El 14 de noviembre, previo a la firma del convenio con bilbaoDendak, se celebró una mesa redonda que bajo el título ‘La revolución de los medios de pago’, trataba de aclarar conceptos y dar a conocer todas las posibilidades que la tecnología pone a disposición de consumidores y empresas. El acto contó con la presencia de más de 150 comerciantes y empresarios.
Inés Monguilot, directora de Marketing y Publicidad, moderó la mesa en la que participaron además Carmen Alonso, directora general para Visa en España desde 2014; Juan José Gutiérrez, director general de Euro 6000; Juan de los Ángeles, Chairman & CEO de C4E Consulting Services; y Antón Martínez, responsable en el departamento de Marketing de los productos de activo y medios de pago.
Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en la importancia de que la experiencia-cliente sea satisfactoria, y en la necesidad de dar al consumidor todas las posibilidades que brinda la tecnología para comprar y pagar.
En la mesa se analizó la cada vez mayor importancia de las transferencias y pagos a través de internet. En este sentido, Antón destaco que el dinero móvil despega, y son cada vez más las empresas y plataformas que permiten realizar trasferencias y pagos a través de internet (Amazon Pay, Wallapay Paypal, Whatsapp o Facebook). Este crecimiento del número de opciones de pago a través de dispositivos móviles, está animando a los consumidores a buscar una solución de dinero móvil que se adapte a su estilo de vida, según sea para pagar o para trasferir dinero a sus amigos a familiares. Tenemos que tener en cuenta que el 42% de los españoles utilizan móviles o tableta para enviar dinero a familiares o amigos. Muy parecido a nuestros vecinos europeos, con un 45%. En España, la penetración de los smartphones es del 80%, mayor que la del resto de países europeos, y el 39% de los usuarios ya realiza pagos con el móvil. De hecho los pagos en el móvil se han triplicado en el último año.
Detrás de todos estos novedosos medios de pago, en el fondo subyace siempre o bien una cuenta, o bien una tarjeta. Kutxabank apuesta decididamente por ofrecer a sus clientes las opciones más novedosas, sin descuidar las cuestiones de seguridad. Así, al pago por móvil mediante KutxabankPay, se añade el próximo desembarco de Bizum para realizar pagos en comercios.
El papel de las entidades financieras y los esquemas de tarjetas se mantendrá como hasta la fecha, ya que seguiremos siendo proveedores de servicios para los nuevos actores. La banca debe seguir haciendo lo que sabe y no intentar convertirse en una empresa tecnológica, ya que en nuestro sector la tecnología es un medio y no un fin.
La seguridad del pago con tarjeta, incluido el pago contactless, es altísima, y los niveles de fraude se sitúan en porcentajes ínfimos, a diferencia de otras plataformas, donde el nivel de fraude es alto y está sufragado por unas tarifas para el usuario muy elevadas.
El comercio electrónico sigue en alza y es imparable, sin embargo esto no va a significar el fin del comercio tradicional, ya que seguirá habiendo un porcentaje importante de consumidores recelosos. Además, cada vez más hay consumidores multiplataforma, que elige en cada momento si la compra la realizará en internet o en un comercio tradicional. En este sentido, hay que mencionar el fenómeno al alza del webrooming: informarse exhaustivamente en la web acerca de las características de un producto, para finalmente, realizar la compra en una tienda física.
En definitiva, una mesa redonda en la que el especializado perfil de los ponentes permitió extraer importantes conclusiones para la actividad de negocio de los comercios y empresarios clientes que asistieron.