Kutxabank Empresas

Eventos

Estrategia Topagunea 2020

PRENSA KUTXABANK | 13/11/2020

El 11 de noviembre, en el Azkuna Zentroa de Bilbao, se celebró la séptima edición de Estrategia Topagunea; un foro de reflexión organizado por la revista de economía  Estrategia Empresarial.

El evento presencial, que también se retrasmitió en streaming, contó con la bienvenida por parte de Xabier Otxandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, quien realizó la inauguración del Topagunea y reflexionó sobre los importantes retos de las empresas mirando al medio y largo plazo, y señaló la labor de acompañamiento desde las instituciones públicas para ayudar al posicionamiento internacional de las empresas vascas.

El evento contó con la organización de una mesa redonda bajo el título "Instituciones y empresas tractoras para la transformación competitiva de Euskadi". Es en esta mesa redonda donde participó Fernando Irigoyen, Director General de Negocio Mayorista de Kutxabank, y compartió debate junto a José Miguel García, CEO del Grupo Euskaltel; Ana Camacho, CEO del Grupo Batz; Miguel Fonseca, Director de EDP comercial de España y Portugal; Javier Garcinuño, Director general de Bilbao Ekintza; y Adolfo Rebollo, CEO de Ingeteam. Todos ellos, desde su experiencia, dialogaron sobre la labor de tracción de empresas e instituciones para conseguir transformar en conjunto el tejido productivo en Euskadi y hacerlo más competitivo, a nivel europeo e incluso internacional, en un entorno marcado por las consecuencias de la crisis sanitaria.

En su intervención Fernando Irigoyen compartió la visión financiera con la que las empresas deben afrontar la situación actual cara a su futuro; "No hay recetas mágicas pero hay que tener en cuenta tres pilares básicos; la diversificación de producción, mercados y clientes para tener capacidad de venta y generar ingresos; la austeridad en los gastos; y la prudencia en la gestión de riesgos, al tiempo que la empresa mantiene una cuidada y adecuada estructura financiera". Asimismo, ha resaltado otras dos palancas imprescindibles como son la digitalización, que se ha mostrado imprescindible para seguir manteniendo la actividad y la apuesta por la sostenibilidad de los negocios, porque es lo que además demanda la sociedad. Para terminar, ha señalado que "la colaboración pública-privada es una herramienta muy útil para articular que las empresas vascas sean competitivas a nivel europeo".