Kutxabank Empresas

Eventos

Banca, rentabilidad y normalización monetaria

PRENSA KUTXABANK | 08/10/2018

La firma de servicios de auditoría, y de asesoramiento fiscal y financiero KPMG, en colaboración con la Universidad de Deusto, Deusto Business Alumni y El Correo, han organizado el encuentro ‘’Banca, rentabilidad y normalización monetaria’’, cuyo  objetivo es ser un foro de reflexión sobre los principales retos que tienen en la actualidad las entidades financieras, particularmente en Euskadi.

El encuentro, celebrado el 5 de octubre, ha contado con la participación del gobernador del banco de España, Pablo Hernández de Cos, el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, y Gregorio Villalabeitia, Presidente de Kutxabank. 

La bienvenida a los invitados asistentes fue realizada por Agustín Garmendia, presidente de Deusto Business Alumni. Pedro Azpiazu junto a Hilario Albarracín, presidente de KPMG España, fueron los encargados de realizar la apertura institucional al evento. Con posterioridad, intervino Pablo Hernández de Cos, quien advirtió a los bancos españoles de que ''en la búsqueda de negocios rentables no pueden descuidar la vigilancia de las condiciones de concesión de sus créditos".

Pedro González Millán, socio del sector financiero de KPMG España, fue el encargado de realizar una entrevista a Villalabetia para conocer la situación del sector desde el punto de vista de la principal entidad financiera en el País Vasco, según las palabras del entrevistador. 

Villalabeitia advirtió que en un entorno de bajos tipos de interés, ‘’la rentabilidad es un gran reto para toda la banca europea’’, y expuso que las palancas de Kutxabank para crecer en beneficios son ‘’la explotación de nuestras franquicias, y el crecimiento en Expansión’’. También señaló que ‘’la adaptación de nuestro modelo de distribución, y la diversificación de nuestro activo hacia Empresas y Consumo, así como el aumento de la penetración en nuestros clientes, nos permiten aumentar los ingresos por servicios, y mejorar por tanto, los márgenes’’. 

Entre sus respuestas, el Presidente resaltó que ‘’el impacto de la digitalización es global y afecta a todos los sectores de la actividad empresarial , incluida la banca, que desde hace años venimos adaptándonos’’.  Asimismo subrayó que ‘’de nuevo la tecnología y la digitalización va a permitir a la banca avanzar hacia un modelo de distribución omnicanal mucho más eficiente. El reto es descomunal en estrategia, en tecnología, en aplicaciones, en inversiones, pero es también la gran oportunidad para entidades medianas, ya que el tamaño físico será menos relevante’’.  Y enfatizó  que en el caso de Kutxabank, ‘’la gestión remota, la personalización y el autoservicio , nos está permitiendo que nuestros gestores puedan aplicar atención personal al doble de clientes’’.

En materia de implementación regulatoria, ha destacó el gran esfuerzo que ha requerido al sector bancario la nueva regulación de solvencia, de contabilidad y de protección a la clientela. Y a este respecto, el Presidente reconoció que ‘’desde la implantación del MUS los bancos son mejores de lo que eran. Kutxabank  es mejor de lo que era; somos más solventes, más  sostenibles y nos hemos homologado en Gobierno Corporativo, gobernanza de los procesos, disciplina de mercado y transparencia’’.