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Actualidad Económica

La Transformación Digital en las PYMEs: de la Concienciación a la Acción.

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DEUSTO BUSINESS SCHOOL | 03/04/2019

Oswaldo Lorenzo, profesor en Deusto Business School

Aunque las PYMEs representan la columna vertebral de la economía de los países, éstas parecen ir más lentas que las grandes empresas en su proceso de transformación digital. Algunos estudios afirman que esto se debe a la falta de recursos y, más importante aún, a una falta de estrategia digital. La Comisión Europea sostiene que la competitividad de las PYMEs dependerá en gran medida de su capacidad para conectarse de manera apropiada y efectiva a un ecosistema digital de negocios.

Un estudio de BCG a más de 4.000 PYMEs a nivel mundial identificó que las empresas líderes en adopción de tecnología crearon el doble de puestos de trabajo y sus ingresos anuales crecieron más rápido que las empresas con un nivel más bajo de adopción de tecnología. Sin embargo, en otro estudio realizado por IDC, en PYMEs en el Reino Unido, se identificó que el 45% de las empresas encuestadas aún veían a la tecnología como un coste necesario, y solamente el 20% veía a la tecnología como un conductor o habilitador de ventaja competitiva. Otro estudio en profundidad, realizado en Alemania en 68 PYMEs en el sector de manufactura, identificó que las empresas se están aproximando al concepto y las tecnologias de la Industria 4.0 con mucha cautela y están tratando primero de comprender cómo obtener ventaja de esas tecnologías en la innovación de sus modelos de negocio; en particular, en la creación y captura de valor. En resumen, en este momento, las PYMEs parecen estar experimentando con nuevas soluciones, observando a sus competidores y aliados, y moviéndose con cautela sin comprender de manera clara qué impacto real tendrá la transformación digital en sus empresas. Las empresas más proactivas están comenzando con el desarrollo de líderes digitales y el desarrollo de una cultura digital que atraviese toda la organización.

En nuestros trabajos sobre la transformación digital en PYMEs en el País Vasco estamos promoviendo el desarrollo de capacidades organizacionales que permitan la identificación de oportunidades relacionadas con la nueva economía digital, la captura de valor de esas oportunidades por parte de la empresa y la transformación de la organización. Varios estudios internacionales demuestran que el desarrollo de estas capacidades contribuye a mejorar el desempeño y el crecimiento de las PYMEs.

  • La primera tarea de las PYMEs debe ser la concienciación de sus líderes y directivos del impacto incremental y disruptivo que las nuevas tecnologías tendrán sobre sus modelos operativos y de negocio.
  • En segundo lugar, las PYMEs deben trabajar en el reconocimiento de oportunidades que permitan el crecimiento y la generación de valor para sus clientes, colaboradores y accionistas, más allá de la búsqueda de eficiencias y la reducción de costes.
  • Finalmente, las PYMEs deben definir escenarios estratégicos y acciones específicas que permitan conectar la inversión de tecnologías y las nuevas capacidades organizacionales hacia el cumplimiento de los objetivos inmediatos de desempeño y el desarrollo de nuevas oportunidades y escenarios en el medio y largo plazo.

Por ejemplo, las PYMEs del sector automoción podrían identificar oportunidades inmediatas de generación de valor basadas en la experiencia del cliente y la personalización a partir de tecnologías tales como la Internet de las Cosas, el Big Data, la Movilidad y el Cloud Computing. Y para el medio y largo plazo, es muy relevante poder construir escenarios de cambios en el modelo operativo y/o el modelo de negocio debido al despliegue mundial del coche autónomo y/o los modelos colaborativos tales como Car-to-Go o Blablacar.