Transformación digital
DEUSTO BUSINESS SCHOOL | 01/10/2024
El desarrollo y crecimiento de las tecnologías digitales durante los últimos años ha llevado a la sociedad y, por tanto a las empresas a la era de la Transformación Digital (TD) o Digitalización.
La TD implica cambios radicales en las formas de hacer negocio, precisamente derivadas de la implantación de nuevas tecnologías. Los procesos de negocio están transformándose drásticamente extremo a extremo, debido a la irrupción en la sociedad – y en las empresas – de todo este conjunto de tecnologías (algunas de ellas ya maduras; otras, aún emergentes). En definitiva, la digitalización conlleva una profunda transformación del modelo productivo.
Cuanto mayor es una empresa, más concienciación hay sobre la TD, y su adaptación implica la puesta a disposición de muchos más recursos y medios. Es decir, las grandes corporaciones toman la delantera a la hora de asumir la digitalización.
Fuente: Comisión Europea
Sin embargo, debemos tener en cuenta que las PYMEs representan el 99% de las empresas de la UE, empleando a 100 millones de trabajadores y suponen más de la mitad del producto interior bruto de la Unión Europea. Es decir, las PYMEs juegan un rol muy relevante en la creación de valor, en todos los sectores de la economía de la Unión Europea.
Por ello, la digitalización de las PYMEs es un asunto muy relevante que requiere nuestra atención inmediata. Cada día sin transformarse conlleva una pérdida potencial de tiempo y de competitividad.
Desde Deusto Business School, siendo conscientes de esta necesidad y de la especial relevancia de las PYMEs en el tejido empresarial de la CAPV, colaboramos, bajo la coordinación a nivel nacional de la EOI, en un programa aterrizado y adaptado a la realidad de las PYMEs vascas. Un programa en el que ya hemos formado a más de 100 directivos de PYMEs, en 6 grupos, abarcando a 70 empresas.
Un ejemplo de este programa fue la colaboración con diferentes asociaciones empresariales (ADEGI, SEA y KonfeKoop )en este programa y, especialmente, la puesta en marcha junto con Kutxabank de una edición especial para empresas clientes de la entidad, en la que el banco participó de manera activa no solo en la organización, apertura y clausura del mismo sino aportando ponentes de relevancia en diferentes ámbitos de la Transformación Digital para sesiones dedicadas al Marketing Digital, Fidelización del Cliente y las aplicaciones reales de Inteligencia Artificial al día a día de la operativa de negocio.
Actualmente, estamos poniendo en marcha la edición 2024-2025 del programa que comenzará el próximo 18 de octubre, y del que todos los detalles se encuentran en www.deusto.es/td. Se trata, nuevamente, de un curso de 150 horas de duración que incluye además la puesta a disposición para cada participantes de un tutor personal que, durante 10 horas adicionales, acompañará a cada asistente en la elaboración de un Programa de Transformación Digital real y realizable en cada una de las PYMEs participantes. Este tutor es un perfil consultor especializado y conocedor del tejido empresarial vasco con experiencia previa en proyectos de Transformación Digital.
Uno de los aspectos que hace único el programa impartido por Deusto Business School es que sus profesores son colaboradores habituales de la institución. Profesores y ponentes tanto con experiencia dilatada en la Universidad como, muchos de ellos, profesionales de trayectoria reconocida en Euskadi.
Este curso está totalmente financiado con fondos Next Gen, por lo que es completamente gratuito para los asistentes. Lo que sí deben “invertir” es el tiempo que, en el caso concreto de las PYMEs – especialmente las más pequeñas – supone un hándicap para muchos de los participantes.
Conocedores de este reto, desde Deusto Business School, ofrecemos un curso en formato híbrido (combinando presencial y online). La metodología se basa en la presentación de casos prácticos. Algunos de ellos insertados en el propio contenido docente, siendo buen ejemplo las sesiones dedicadas a tecnologías Cloud, donde el guion de la formación se basa en múltiples casos concretos adaptados a los asistentes, puesto que nuestros profesores analizan el perfil detallado de cada participante antes de cada sesión.
Desde el punto de vista de la dirección académica, ponemos especial foco en que los casos prácticos se compartan también entre los propios ponentes, estableciendo reuniones de coordinación periódicas entre los mismos. Además, los propios ponentes participan también, como “oyentes” en las presentaciones de los casos de éxito, para luego poder usarlos como ejemplos en sus sesiones.
Finalmente, en Deusto Business School hemos creado una Comunidad digital en LinkedIn, DDK-Deusto Digital Korner como foro para la puesta común, soporte, intercambio de ideas, experiencias de cara a la implementación de sus proyectos de transformación digital. En el mismo tienen cabida, no solo los asistentes al programa sino todo el conjunto de intervinientes en el mismo: ponentes, tutores de los proyectos, casos de éxito, etc.