Seguros de Crédito: protección de las ventas financiadas
Cubrir el riesgo de las ventas a crédito es esencial para las empresas, que se exponen a impagos por parte de sus clientes. Este tipo de seguros aporta protección y tranquilidad.
De hecho, según COFACE, líder mundial en Seguro de Crédito, el 80% de las compañías sufre impagos por parte de sus proveedores, y el 25% de las quiebras corporativas está relacionado con facturas impagadas.
Ningún director financiero dejaría sin un seguro sus activos más importantes, como las propiedades, la maquinaria o su equipamiento, ya que el impacto financiero para el negocio sería demasiado grande en el caso de un incendio, por ejemplo. Por la misma razón, no debería dejarse sin protección el activo más vulnerable, su cuenta de clientes, que representa el 40% de los activos de una empresa.
El Seguro de Crédito, junto con la financiación bancaria, es un componente fundamental en el engranaje económico de las empresas que operan en un entorno global y cambiante.
Sin embargo, un Seguro de Crédito no solo aporta las garantías indemnizatorias propias de cualquier seguro. También cuenta con sistemas de prevención y evaluación del riesgo, para establecer límites que coincidan con los niveles aceptables por cada compañía.
El Seguro de Crédito aporta valor añadido a la empresa por medio de un amplio catálogo de servicios. A diferencia de gran parte de las pólizas de otros ramos, ofrece ventajas como el proceso de análisis y clasificación crediticia de los riesgos comerciales, la vigilancia de la solvencia de los compradores, la gestión de cobro de los créditos impagados y su indemnización. De este modo, la empresa no solo asegura sus ventas, sino que se dota de un departamento de riesgos externo, que analizará a cada uno de sus clientes, a quienes realizará un seguimiento.
En el caso de COFACE, que está presente en 100 países de forma directa o a través de sus socios, su red internacional se encarga de analizar continuamente a clientes actuales o potenciales en todo el mundo, para poder proporcionar información clave sobre su solvencia, liquidez y viabilidad, lo que garantiza un desarrollo comercial más seguro.
El área de recobro cuenta con la capacidad de respuesta de expertos internacionales especializados en la legislación y los usos y costumbres de cada país, lo que facilita la recuperación de los créditos comerciales impagados, preservando la relación con los clientes.
En el caso de que el recobro de las deudas no tenga éxito o se prolongue más de lo previsto, la aseguradora abona una compensación por el importe garantizado del crédito, e inicia el procedimiento del recobro por el 100% del siniestro. También facilita el acceso a la financiación bancaria, ya que el Seguro de Crédito supone una garantía adicional para el área de riesgos del banco.
Por tanto, un Seguro de Crédito protege de los costes e inconvenientes derivados de los impagos, ofrece protección del ‘cash flow’, y aporta tranquilidad en forma de estabilidad financiera.
Kutxabank cuenta con una amplia gama de seguros especialmente diseñada para las necesidades de las empresas.