Kutxabank Empresas

Actualidad Económica

¿Qué sectores se podrán beneficiar de los fondos Next Generation en 2023?

¿Qué sectores se podrán beneficiar de los fondos Next Generation en 2023?

PRENSA KUTXABANK | 22/12/2022

El próximo año será clave para el despliegue de los fondos europeos Next Generation. No hay que olvidar que estos fondos fueron concebidos para responder al impacto económico y social de la pandemia, de forma inmediata, impulsando inversiones y reformas necesarias para la recuperación económica. En este sentido, el calendario acordado con la Comisión Europea, para la ejecución de los fondos NGEU en España, recoge 201 hitos y objetivos que han de verificarse antes de finales de 2023. Y, con ello, se produciría el desembolso, por parte de la Comisión Europea, de aproximadamente el 78% de las ayudas no reembolsables destinadas a implementar las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (sin incluir la Adenda).

La necesidad de intensificar la ejecución de los fondos en los próximos meses viene además motivada por un nivel inferior al previsto (y al deseable) de los fondos NGEU comprometidos hasta ahora. Así, se han observado limitaciones de capacidades, por parte de distintos organismos y entidades públicas gestoras de los recursos, a escala nacional y autonómica, para publicar un mayor volumen de convocatorias de ayudas y licitaciones (también para resolver convocatorias ya publicadas hace meses), y para avanzar en mayor medida en la implementación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Recursos previstos para 2023 y ámbitos de aplicación destacados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 reflejan una intensificación en la movilización de recursos. Se contemplan 28.692 millones de euros para las actuaciones del Plan de Recuperación para 2023, lo que supone un 6,7% más de recursos que los inicialmente presupuestados para 2022.

La articulación de las inversiones susceptibles de apoyo con los fondos Next Generation (NGEU) tiene un marcado componente “verde” y de digitalización, además de buscar la cohesión social y territorial, y la igualdad de género. Estos son ejes vertebradores de las actuaciones que se están implementando en la ejecución del Plan de Recuperación y, por lo tanto, también serán visibles en las inversiones a acometer en 2023.

En línea con lo anterior, algunos de los ámbitos más relevantes, por el volumen de fondos NGEU que se prevé que reciban el próximo año, están estrechamente vinculados con la transición verde. La movilidad eléctrica y el transporte sostenible, la eficiencia energética ligada a la rehabilitación de edificios, y las energías renovables, son buenos ejemplos de sectores que atraerán importantes volúmenes de inversión.

Por su parte, la transformación digital seguirá siendo destinataria de recursos NGEU y, con ello, serán elegibles proyectos ligados a la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías, junto con las soluciones de conectividad, 5G y ciberseguridad.

Más de la mitad de la dotación presupuestaria prevista para el próximo año tiene como destino los mencionados ámbitos o sectores de actividad, por lo que cabe esperar un impacto positivo en sus cadenas de valor.

Algunos sectores destacados en la movilización de fondos NGEU en 2023


Fuente: AFI

Sectores de transporte, rehabilitación de edificios y energías renovables

En el ámbito de la movilidad eléctrica y el transporte sostenible está previsto que en 2023 se canalicen más de 3.035 millones de euros para el despliegue de zonas de bajas emisiones y la modernización del sistema público de transporte, así como la mejora del sistema nacional de transporte y de la calidad de los servicios de Cercanías. Algunos de estos fondos se ejecutarán bajo la modalidad de licitaciones, y también irán orientados a la mejora de las infraestructuras de transporte, con especial foco en las ferroviarias. Asimismo, se incluyen ayudas para la adquisición del vehículo eléctrico y la instalación de puntos de recarga, o la ejecución de proyectos innovadores de electromovilidad (incluyendo el uso de hidrógeno verde).

Por otro lado, con la finalidad de mejorar la eficiencia energética en edificios, tanto de carácter público, como aquellos de uso residencial privado, se destinarán más de 3.005 millones de euros de fondos NGEU a inversiones de rehabilitación de edificios y a la ampliación de la oferta de viviendas de alquiler energéticamente eficientes. Se trata de proyectos que podrán generar actividad en toda la cadena de valor de servicios de construcción especializada y suministro de materiales de construcción.

Por su parte, el impulso de las energías renovables será objeto de ejecución de más de 2.330 millones de euros el próximo año. En concreto, se destinarán 780 millones al desarrollo de energías renovables innovadoras, tanto integradas en edificaciones como utilizadas para el suministro energético en procesos productivos (impulso del autoconsumo eléctrico, de la bioenergía y su cadena de valor, además de iniciativas de formación y capacitación de profesionales). Asimismo, destaca la dotación (673 millones) prevista para fomentar la cadena de valor del hidrógeno verde (involucración de pymes), la ejecución de prototipos y de proyectos pioneros regionales que utilicen esta fuente renovable. Adicionalmente, la implementación del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado conllevará inversiones significativas (más de 550 millones) para fomentar el uso de energías renovables en los edificios e infraestructuras públicos, que podrán articularse mediante licitaciones para la ejecución de proyectos de incorporación de soluciones energéticamente más sostenibles en instalaciones de titularidad pública.

Fondos NGEU que se destinarán a ciertos sectores ligados a la transición verde

Sectores de servicios e infraestructuras digitales y de conectividad

En materia de transformación digital, serán más de 3.490 millones de euros los que se destinen a iniciativas que podrán contemplar el aprovisionamiento de servicios del sector de tecnologías de la información, y otras actividades vinculadas con la digitalización de procesos y la mejora de la dotación de infraestructuras digitales, o similares. Una parte importante, 1.387 millones, irán dirigidos a la digitalización e impulso de la innovación tecnológica en las pymes. Otra parte relevante, está asociada a la implementación de actuaciones vinculadas con la e-Administración. A su vez, son diversos los proyectos y líneas de ayudas previstos para impulsar la transformación digital en ámbitos como el turístico, agroalimentario, educativo, sanitario, del deporte, de los servicios culturales, y otros.

Por otro lado, los servicios y suministros de infraestructuras de conectividad y ciberseguridad estarán involucrados en la ejecución de actuaciones por más de 2.620 millones de euros con cargo a los fondos NGEU. En particular, se destinarán 1.450 millones a infraestructuras digitales transfronterizas (con participación de empresas españolas en proyectos que involucren a varios países). Asimismo, otros 570 millones irán dirigidos a desplegar el 5G (para acelerar la cobertura en los principales corredores de transporte y extender la disponibilidad del servicio 5G en todo el territorio), desarrollar ecosistemas de I+D+i en 5G y 6G, y ecosistemas de Ciberseguridad 5G, además de llevar a cabo casos de uso “tractores” de 5G. También se contemplan otras actuaciones para la extensión de la banda ancha ultrarrápida, el refuerzo de la conectividad en centros de referencia, el impulso de la cultura de ciberseguridad, etc.

Fondos NGEU que se destinarán a algunos ámbitos relativos a la transformación digital

Conclusión

En definitiva, son elevados los recursos NGEU que se prevé que se canalicen el próximo año hacia distintos ámbitos y sectores de actividad, en un contexto en el que es necesario acelerar la ejecución de estos fondos europeos. Como consecuencia, habrá sectores que se verán beneficiados de forma directa por la recepción de los fondos (vía ayudas o licitaciones); y otros, que se perfilarán como proveedores de bienes y servicios a los beneficiarios directos. Con ello, los impactos de la aplicación de los fondos NGEU se proyectan sobre amplias cadenas de valor sectoriales.

En todo caso, para aprovechar la implementación de los fondos NGEU, es conveniente desarrollar una estrategia de carácter proactivo, diseñando con antelación los proyectos susceptibles de recibir apoyo de estos fondos. Además, es necesario identificar las ayudas y licitaciones que se vayan publicando y analizar el grado de ajuste o elegibilidad de sus condiciones. Para facilitar estas tareas, Kutxabank pone a disposición de las empresas y otros agentes económicos un completo asistente virtual y un servicio de acompañamiento.