Kutxabank Empresas

Actualidad Económica

¿Qué sectores se beneficiarán de los fondos Next Generation en 2022?

¿Qué sectores se beneficiarán de los fondos Next Generation en 2022?

PRENSA KUTXABANK | 23/12/2021

¿Qué sectores se beneficiarán de los fondos Next Generation en 2022?

La ejecución del Plan de Recuperación y, con ello, la canalización de los fondos Next Generation EU (NGEU) se espera que gane pulso el próximo año, de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y los recursos no consumidos este año que se llevarán al próximo. En este sentido, cabe prever la publicación de un mayor número de convocatorias de ayudas, tanto en formato de subvenciones, como de financiación en condiciones ventajosas y licitaciones.

A continuación se recogen algunos de los principales sectores o ámbitos de actividad hacia los que se destinarán las ayudas. No obstante, también hay que indicar que habrá ayudas de carácter transversal, dirigidas a las empresas de cualquier sector, autónomos, así como también para Administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro y otros beneficiarios.

Sector agroalimentario

En el ámbito agroalimentario (incluyendo el sector agropecuario), el Plan de Recuperación destinará hasta 300 millones de euros para actuaciones de modernización de regadíos de las que serán beneficiarias las comunidades regantes españolas, para la implementación de nuevas tecnologías de riego eficiente.

También se contemplan inversiones para impulsar la sostenibilidad y competitividad de la agricultura, con una dotación presupuestaria de 103 millones de euros para 2022; y ayudas, por 13 millones de euros, para la mejora de las infraestructuras y capacidades en materia de bioseguridad, de los centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales. En ambos casos, las correspondientes convocatorias de ayudas serán gestionadas por las comunidades autónomas.

Por otro lado, cabe hacer referencia al Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) en el ámbito agroalimentario, concebido por el destacado peso de este sector en la economía española. Bajo el PERTE, se aglutinarán una serie de iniciativas de apoyo a la cadena de valor agroalimentaria y se movilizarán más de 1.000 millones de euros. Dichas iniciativas se enmarcan en el objetivo de digitalizar los procesos e incorporar conocimiento e innovación, para proveer alimentos saludables y velar por la sostenibilidad medioambiental. En esta línea, se contemplan actuaciones en tres ámbitos: competitividad, sostenibilidad y trazabilidad, y seguridad alimentaria.

Rehabilitación urbana y rural, y construcción

La rehabilitación de espacios, tanto públicos como privados, tendrá una especial relevancia en la implementación del Plan de Recuperación en 2022. Actualmente están pendientes de publicación, por las comunidades autónomas, las convocatorias de ayudas para canalizar un total de 1.151 millones para obras de rehabilitación urbana (barrios y edificios), de los que serán beneficiarios los propietarios y comunidades de propietarios y, de forma indirecta, el sector de construcción.

La Administración pública destinará, asimismo, 1.124 millones de euros para impulsar las zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes y en las capitales de provincia, con el objetivo de fomentar la movilidad activa. Ello dará lugar a la realización de obra civil y la adquisición de mobiliario urbano. Asimismo, se movilizarán 113 millones de euros para actuaciones de restauración de ecosistemas y zonas degradadas por actividades mineras, incluyendo iniciativas en entornos urbanos para su reverdecimiento, entre otras.

Por otro lado, con el propósito de facilitar la accesibilidad a viviendas de alquiler asequible, se destinarán 500 millones de euros para la construcción de vivienda social, que deberán cumplir con una serie de criterios de eficiencia energética.

Por último, se invertirán hasta 600 millones de euros para renovar las instalaciones energéticas en edificios públicos y, en particular, los destinados a educación, asistencia social, deporte, salud, cultura y otros servicios públicos.

Sector de automoción

El sector de automoción será beneficiario de las ayudas asociadas al despliegue de la estrategia de movilidad sostenible. En este sentido, destaca el PERTE VEC en concreto la convocatoria que abarca actuaciones integrales para el desarrollo y fabricación del vehículo eléctrico, y movilizará más de 3.000 millones de euros hasta 2023.

En línea con los objetivos de movilidad sostenible, se destinarán 445 millones de euros para el programa de instalación de puntos de recarga, adquisición de vehículo eléctrico e implementación de tecnologías del hidrógeno verde dentro de la cadena de valor de la electromovilidad. Además, en 2022 se publicará una nueva convocatoria del programa MOVES Proyectos Singulares, con una dotación de 150 millones de euros, para el desarrollo, por parte de empresas, de aplicaciones innovadoras de infraestructuras de recarga o de baterías para el vehículo eléctrico.

Por otra parte, el sector de automoción se beneficiará de forma indirecta de las subvenciones previstas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías, de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte, cuya dotación presupuestaria es de 176 millones de euros. Del mismo modo, se destinarán 50 millones de euros para el programa de ayudas MOVES renovación de grandes flotas de vehículos industriales, para empresas que deseen renovar flotas de más de 500 vehículos.

Sector energético (eficiencia energética y energías renovables)

El despliegue de energías limpias y la descarbonización de nuestra economía constituye otra de las prioridades, enmarcada dentro del eje de transición verde del Plan de Recuperación. Algunas convocatorias de ayudas para implementar soluciones energéticas más sostenibles, tendrán como beneficiarios indirectos a las empresas del ámbito energético. Este es el caso de las ayudas previstas, por un total de 435 millones de euros, para proyectos de energías renovables eléctricas, térmicas y climatización en los sectores agrícola, residencial y servicios, y para aplicaciones industriales con la finalidad de sustituir combustibles fósiles.

Por otra parte, el próximo año se destinarán 555 millones de euros en ayudas para la cadena de valor del hidrógeno verde: avances tecnológicos y desarrollo de proyectos pioneros para su introducción en sistemas energéticos. Además, se prevén movilizar 940 millones de euros para apoyar la inversión inicial en bienes de capital vinculados con instalaciones de energías renovables innovadoras (en términos de integración en el territorio y entorno ambiental), así como para proyectos piloto de renovables marinas y el desarrollo de la bioenergía.

Adicionalmente, se movilizarán 100 millones de euros en ayudas dirigidas a fomentar la constitución y desarrollo de las Comunidades Energéticas en todo el territorio nacional. También se destinarán 25 millones para proyectos de I+D en el ámbito del almacenamiento energético (incluyendo tanto proyectos de desarrollo experimental como de investigación industrial), para la creación de componentes de sistemas complejos, incluyendo la construcción de prototipos en entorno de laboratorio.

En definitiva, para el próximo año, cabe esperar una mayor afluencia de ayudas para los mencionados sectores, pero también para otros ámbitos de actividad. Ello amerita la adopción de cierta proactividad por parte de las empresas, para la adecuada preparación de los proyectos que sean susceptibles de ser apoyados con fondos NGEU. Dicha preparación puede ser fundamental, sobre todo para participar en convocatorias de concurrencia competitiva en las que la calidad de las propuestas (memorias de los proyectos) determina las posibilidades de consecución de las ayudas solicitadas.