Kutxabank Empresas

Actualidad Económica

Próximas ayudas del PERTE de descarbonización industrial, dirigidas a la industria manufacturera.

PRENSA KUTXABANK | 18/12/2023

El PERTE de descarbonización industrial está dotado con un presupuesto de 3.170 millones de euros, y tiene como objetivo respaldar la transición de la industria española hacia modelos de producción más sostenibles, en línea con el compromiso de alcanzar la neutralidad climática para el año 2050. Específicamente, este PERTE se centra en descarbonizar los procesos de producción, mejorar la eficiencia energética, promover la seguridad energética y estimular la adopción de energías renovables.

Este PERTE se divide en cuatro líneas de actuación. La principal, en términos de dotación presupuestaria, es la relativa a actuaciones integrales para la descarbonización de la industria manufacturera, que permitan reducir las emisiones de gases efecto invernadero en las instalaciones industriales. Se trata de una línea de apoyo con elevado potencial transformador para diversas industrias, y que cuenta con una dotación total de 2.300 millones de euros.

Está previsto el próximo lanzamiento de una primera convocatoria de ayudas con cargo a dicha línea, con una dotación de 1.000 millones de euros, que se canalizarán a partes iguales en las modalidades de préstamo (con plazo de amortización a 10 años) y subvención. Además, se espera que sea una convocatoria en régimen de concurrencia simple, de tal forma que la concesión de las ayudas se realizará por orden de solicitud.

Los potenciales beneficiarios de esta primera convocatoria de ayudas del PERTE de descarbonización industrial serán las empresas, de cualquier tamaño, que realicen alguna actividad industrial con una antigüedad de al menos 3 años. Asimismo, entre las actuaciones financiables figuran las siguientes: acciones de ahorro y eficiencia energética, actividades de investigación y desarrollo ligadas a las tecnologías necesarias para lograr la descarbonización de procesos y productos, así como proyectos de innovación, implementación y demostración de dichas tecnologías en un entorno industrial (incluyendo plantas piloto).

Otra línea se refiere a las ayudas autorizadas por la Comisión Europea a empresas manufactureras participantes en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) sobre la cadena industrial del hidrógeno de origen renovable, que cuenta con una dotación de 450 millones de euros. La Comisión Europea ha dividido el “IPCEI de hidrógeno” en varias temáticas (“waves”), siendo una de ellas denominada IPCEI Hy2Use, orientada a la descarbonización de la industria mediante el uso del hidrógeno renovable.

Una tercera línea de ayudas del PERTE está vinculada con el estudio y evaluación del desarrollo de un Fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y la realización de un proyecto piloto. Este último permitirá evaluar la viabilidad de crear un fondo que contribuya a impulsar la realización de grandes proyectos industriales de descarbonización, con importante impacto en la reducción de emisiones GEI, y que encuentran como principal dificultad la incertidumbre del precio de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero. La dotación prevista para esta iniciativa es 100 millones de euros.

La cuarta y última línea del PERTE busca apoyar el desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas. Esta línea está dotada con 250 millones de euros de presupuesto. Su objetivo es la valoración de posibles proyectos de inversión de especial efecto tractor para instalaciones industriales que usen la mejor tecnología en descarbonización de sus sectores. Con estos proyectos se busca promover procesos de reindustrialización hacia modelos más sostenibles.

Nota: ya han sido asignados 450 M€ a un proyecto (asignación directa).
Fuente: a partir de Memoria del PERTE de descarbonización industrial, Adenda al PRTR y MINCOTUR.

Las empresas industriales podrán acceder a las ayudas que contempla este PERTE, de cara a llevar a cabo actuaciones que permitan reducir sus emisiones y reforzar su competitividad a largo plazo. Los interesados podrán informarse de las nuevas convocatorias con cargo a este PERTE, así como otras ayudas con fondos Next Generation, a través de la plataforma Kutxabank Next.