Kutxabank Empresas

Actualidad Económica

Menos impuestos vía planes de empleo

Menos impuestos vía planes de empleo

PRENSA KUTXABANK | 19/12/2016

Un sistema cuasi obligatorio de aportaciones de empresas, con importantes ventajas fiscales que incentiven este tipo de ahorro. Es una de las propuestas que comparten los expertos para promocionar los planes de empleo.

En la actualidad, únicamente un 11% de los trabajadores en España cuenta con este tipo de productos de previsión. ¿Cómo se puede revertir esta situación?

Según la encuesta realizada por el Observatorio Inverco entre las principales Gestoras del Estado, existen alternativas plausibles como separar el límite máximo de los planes de pensiones individuales de los de empleo, o la posibilidad de que sean las empresas las que realicen las aportaciones a planes individuales.

Es un hecho que la cultura del ahorro para la jubilación es comparativamente más débil en España que en el resto de Europa. Nos cuesta pensar en la jubilación hasta que llega el momento de abandonar la vida laboral activa, en buena medida porque la pensión pública ronda el 80 % del último sueldo, una proporción más elevada que en muchos países vecinos. 

Esta circunstancia explica en parte que el ahorro que concentran los fondos y los planes de pensiones en España se encuentre en el 13%, mientras que en Europa alcanza el 37,5%. Según los datos de EFAMA, el país donde más se ahorra para la jubilación es Holanda, con un 68%. 

Sistema mixto en Alemania y obligatorio en Reino Unido

El Parlamento Europeo aboga desde hace años por un sistema mixto, que sea capaz de conjugar las aportaciones de los trabajadores en activo con las que en su día realizaron a sus planes de pensiones privados quienes ya están jubilados.

Alemania cuenta con un esquema similar, donde las pensiones de jubilación obligatorias se  reparten entre los sectores público y privado. El gobierno germano aprobó hace unos años una reforma que promueve los planes de pensiones promovidos por las empresas y los planes individuales. La fórmula para fomentarlos es muy sencilla: se benefician de subsidios y ventajas fiscales.

De esta forma, las empresas ofrecen a sus trabajadores hasta cinco tipos de planes de pensiones de empleo diferentes. Desde aquel en el que la empresa se compromete a pagar pensiones que provisiona en su balance, a hacerlo a través de la contratación de un fondo con una entidad independiente o las que contratan un seguro directo para el empleado.

Por su parte, el gobierno británico ha establecido un sistema de pensión privada obligatorio, por lo que una parte del salario mensual de todos los trabajadores se destina a un fondo para la jubilación. 

La clave está en la fiscalidad

La OCDE instó a los gobiernos a mejorar el diseño de los planes de pensiones privados para que las pensiones de jubilación sean las adecuadas. Según el estudio del Observatorio Inverco, la propuesta de las Gestoras pasa por incentivar el ahorro en Planes de Pensiones, como complemento para la jubilación.

¿Cómo? Mejorando la fiscalidad en la prestación, ampliando los limites en la aportaciones y adoptando un sistema cuasi obligatorio de Planes en las empresas, muy similar al modelo británico. Las Gestoras de Planes creen que la fiscalidad en las aportaciones es la característica que más valoran sus partícipes, por delante de la rentabilidad.

Las Gestoras de Planes también se marcan como objetivo poner en marcha más herramientas y mecanismos que ofrezcan mayor información al partícipe y que fomenten el ahorro a largo plazo.

Kutxabank tiene a disposición de las empresas clientes una amplia gama de planes de empleo y planes multiempresa.