Kutxabank Empresas

Actualidad Económica

Más ayudas Next Generation para autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos renovables, y otros proyectos empresariales de energías renovables

Más ayudas Next Generation para autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos renovables, y otros proyectos empresariales de energías renovables

Las ayudas de los fondos Next Generation destinadas a la incorporación de instalaciones de energía renovable para autoconsumo y almacenamiento energético han sido unas de las más demandadas hasta el momento. Una demanda que se ha podido ver impulsada por la tendencia alcista de los precios de la electricidad; más allá de los objetivos asociados a la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

En https://kutxabanknext.eus podrás informarte de todas las ayudas disponibles. Tanto las destinadas a particulares como a empresas y autónomos. Si necesitas financiación o ayuda en la tramitación consúltanos en la oficina o desde la propia plataforma.

A continuación te presentamos un resumen del “Programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable” yProgramas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en distintos sectores económicos”.

Los “Programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable” están destinados tanto a empresas, como a particulares, administraciones públicas y tercer sector.

La cuantía de las ayudas o incentivos se establece en función del tipo de beneficiario y de instalación (potencia instalada de solar fotovoltaica o eólica, tamaño del almacenamiento detrás del contador y tecnología de climatización con renovables). Además, en el caso de que el proyecto se localice en un municipio de reto demográfico recibirá más subvención.

Estos programas de incentivos (un total de seis) son gestionados por las comunidades autónomas y, en conjunto, contaban con una dotación inicial de 600 millones de euros que ahora se ha ampliado con 505 millones de euros adicionales. Esta ampliación responde al hecho de que en diversas comunidades autónomas ya se había agotado el presupuesto para varios de los programas y han solicitado más recursos. Así, una decena de comunidades autónomas cuentan con más fondos para estos programas: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco.

Ampliación concedida de fondos Next Generation para los programas de autoconsumo y almacenamiento con fuentes renovables, por CCAA:

PERTE

Fase 1

Fase 2 - Adenda

Microelectrónica y semiconductores (Chip)

275

11.975

Energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA)

6.600

5.494

Desarrollo del vehículo eléctrico y conectado (VEC)

2.870

1.250

Descarbonización industrial

450

2.720

Digitalización del ciclo del agua

430

3.055

Economía social y de los cuidados

766

1.000

Salud de Vanguardia

810

830

Agroalimentario

747

610

Economía Circular

192

600

Nueva Economía de la Lengua

324

401

Aeroespacial

591

340

Industria Naval

150

0

Total PERTE

14.205

28.275

Nota: la tabla recoge la ampliación de fondos concedida a cada comunidad autónoma que había solicitado dicha ampliación, pero sin que ello signifique que ya se haya modificado la correspondiente convocatoria de ayudas para recoger la nueva dotación presupuestaria.
Fuente: Gobierno de España.

Además, se reforzarán estos programas de incentivos, incorporando algunas medidas como la posibilidad de que los autónomos sean beneficiarios de ayudas para instalaciones de autoconsumo en un lugar de trabajo que no sea su vivienda, e incluso se les podrá reservar un cupo en las ampliaciones de presupuesto de los programas de autoconsumo. También se incrementará la capacidad máxima de almacenamiento (podrá alcanzar los 5 kWh/kW), y se facilitará la implementación de instalaciones de autoconsumo para empresas o particulares que no puedan asumir la inversión inicial, promoviendo el modelo de empresa de servicios energéticos (ESE) / inversión por terceros.

Otras de las ayudas Next Generation para impulsar las renovables térmicas se están canalizando a través de los “Programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en distintos sectores económicos”, que cuentan con un presupuesto, actualmente, de 150 millones de euros. También en este caso son gestionados por las comunidades autónomas.

Cabe recordar que la subvención para instalaciones de energías renovables térmicas puede alcanzar el 35% - 45% de los costes elegibles, según el tamaño de la empresa (y el 70% si el beneficiario es el sector público). Asimismo, para las zonas de reto demográfico el apoyo se incrementa en cinco puntos porcentuales.

De cara al tercer trimestre del año están previstas otras convocatorias de ayudas para apoyar el despliegue de las energías renovables y transitar hacia un modelo energético más sostenible. Entre ellas, se prevé la publicación del “Programa para el desarrollo de proyectos singulares de instalación de biogás”, y de las ayudas a “Proyectos de almacenamiento en hibridación con instalaciones de generación eléctrica renovable”, dotados en ambos casos con 150 millones de euros. Asimismo, aquellas empresas que ya cuenten con instalaciones de energías renovables podrán acogerse al “Programa de ayudas para proyectos de repotenciación, mejora y renovación de proyectos renovables”, al que se destinarán 130 millones de euros. En particular, en el ámbito industrial también se esperan “Ayudas para la implantación de energías renovables en la industria”, por 55 millones. Y en materia de climatización, se contempla un “Programa para el desarrollo de redes de climatización con fuentes de energías renovables” dotado con 100 millones.

En https://kutxabanknext.eus podrás ir conociendo las novedades sobre las citadas convocatorias de ayudas y otras ligadas a actuaciones en otros ámbitos diferentes al de energías renovables, de cara a aprovechar las oportunidades que brindan los fondos Next Generation para acometer nuevas inversiones.