Kutxabank Empresas

Actualidad Económica

Makina Berria IV: 2.000 millones sobre la mesa

PRENSA KUTXABANK | 19/12/2016

La cuarta edición del programa ‘Makina Berria’ dedicará 2.000 millones de euros a la actualización de la maquinaria productiva de las empresas, en colaboración con las asociaciones empresariales ADEGI, CEBEK y SEA.

‘Makina Berria’ ofrece condiciones especiales de financiación para las empresas asociadas, con un tipo de interés máximo del Euribor a 12 meses más el 2%, junto con la posibilidad de contratar operaciones a tipo fijo a cinco años.

Este programa ha sido clave para la evolución satisfactoria del entramado económico empresarial vasco desde 2014, primero con la curva ascendente de la financiación de circulante de las empresas, después con el despegue de la financiación para inversiones productivas, y en 2016 con el acercamiento de la demanda de las pymes y grandes compañías de nuevos préstamos a niveles pre-crisis.

Kutxabank y las tres organizaciones empresariales vascas comercializaron en 2014 la primera edición del programa ‘Makina Berria’, conscientes de que la curva de financiación a empresas se encontraba en un momento de inflexión. Desde ese momento, el apetito por los préstamos destinados a realizar inversiones productivas, como la compra de nuevos pabellones o la actualización de la maquinaria o las infraestructuras informáticas, ha registrado una constante evolución positiva.

Los datos manejados durante 2016 por Kutxabank Empresas confirman dicho crecimiento. En los primeros once meses del año, el Grupo financiero ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas financiación por un importe global de 1.800 millones de euros. Esta cifra asciende a los 2.300 millones de euros si se suman las grandes compañías.

Estos datos permiten prever un buen cierre de ejercicio, en línea con los objetivos marcados por el Banco, líder en el segmento de financiación a la pequeña y mediana industria de Euskadi. Seis de cada diez pymes vascas confían en Kutxabank como su entidad preferente.