Las ventajas del leasing para empresas
PRENSA KUTXABANK | 30/09/2019
Las empresas españolas invirtieron 5.400 millones de euros en “leasing” en los primeros siete meses de 2019, un 11,8% más respecto al mismo periodo del año anterior. Analizamos las ventajas de esta opción, que puede suponer un recurso de financiación muy útil.
El arrendamiento financiero o ‘leasing’ es una modalidad de financiación del activo fijo alternativa al tradicional préstamo de inversiones para empresas y profesionales. Mediante esta fórmula, el cliente elige el bien que desea y el proveedor que prefiere. La entidad financiera o de leasing adquiere dicho bien, y cede el uso de bien al cliente por un plazo determinado durante el cual el cliente deberá responder a unas cuotas periódicas. Al final de la vida de la operación, existe la posibilidad de ejercer el derecho de compra, con un valor residual normalmente igual al importe de una cuota.
El ‘leasing’ aporta numerosas ventajas a las empresas. En primer lugar, ofrece la posibilidad de financiar hasta el 100% del coste del equipo. Además, es un recurso utilizado para diferir la carga tributaria, principalmente a través del IVA y el Impuesto de Sociedades.
En el IVA, cualquier tipo de cliente puede optimizar la carga de tesorería, al evitar el desembolso del impuesto en el momento de la adquisición, que es repercutido en la cuota a lo largo de la vida de la operación.
Además, facilita deducir de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del IRPF hasta el doble o el triple de la amortización contable de manera acelerada. En este caso, las empresas con beneficios pueden reducir el beneficio fiscal y la carga fiscal. Esta ventaja es aplicable para empresas con facturación superior a los 10 millones de euros, incluso para grandes empresas. Los autónomos y empresas con facturación inferior a los 10 millones de euros disponen de libertad de amortización por lo que no supone una ventaja añadida.
Aunque las Pymes clientes de Kutxabank demandan principalmente leasing para financiar máquinas industriales, turismos y autobuses, también se pueden financiar otros productos mediante arrendamiento financiero.
El leasing mobiliario se destina a cualquier elemento que no sea un inmueble, como la maquinaria industrial, la maquinaria para obras públicas, elementos de transporte, utillaje, instalaciones, equipos médicos o el equipamiento informático, por ejemplo. El plazo mínimo para la contratación de un leasing mobiliario es de 2 años para que sea deducible fiscalmente.
En el caso de bienes con rápida obsolescencia, suele darse el caso de poner un valor residual muy elevado, entre un 20% y un 50% en lugar de una cuota. Previo acuerdo entre las partes, el fabricante o proveedor se compromete a sustituir los bienes en las fechas pactadas, por otros nuevos.
El leasing inmobiliario se usa para financiar naves industriales, oficinas, despachos, o garajes, tanto construidos como en construcción. El plazo mínimo para la contratación de un leasing inmobiliario es de 10 años para poder aprovechar la deducción fiscal.
Un caso especial de leasing inmobiliario es el denominado ‘lease back’. En este caso, el cliente es el propietario del inmueble y, para obtener liquidez o financiación para otras finalidades, vende el inmueble a la entidad financiera o de leasing, quien se lo arrienda a cambio de unas cuotas periódicas y con derecho a opción de compra al final del período de arrendamiento.
Kutxabank cuenta con una amplia experiencia en leasing, y pone a disposición de las empresas una amplia oferta, con las mejores opciones y la flexibilidad que requieren los negocios.
¿Te interesa el leasing? Utiliza nuestro simulador y nos pondremos en contacto contigo.