Kutxabank Empresas

Actualidad Económica

2018_10_01 - Noticias Kutxabank Empresas | Informe PIB

PRENSA KUTXABANK | 02/10/2018

La actividad corporativa tuvo un impacto de 731 millones de euros en la economía vasca, equivalente al 1% del PIB, su efecto financiero se elevó hasta los 8.923 millones de euros, el 12,4% del PIB vasco, y contribuyó a mantener 142.000 empleos.

Kutxabank ha valorado el impacto que generaron su actividad y la de sus accionistas, las Fundaciones Bancarias BBK, Kutxa y Vital, en la economía en 2017, tanto desde su vertiente de impacto asociado a actividad corporativa como a la intermediación financiera. 

El estudio ha analizado los flujos y transacciones de bienes y servicios que se originan en términos de producción, de generación de rentas, empleos y retornos fiscales, en el conjunto del Estado, y en la Comunidad Autónoma de Euskadi y Andalucía, zonas en las que el Banco cuenta con una mayor implantación y en las que operan las Fundaciones Bancarias. El estudio correspondiente a 2017 deja al margen el impacto de las participaciones empresariales de Kutxabank.  El estudio confirma la relevante aportación positiva que Kutxabank realiza a la economía vasca, tanto en términos de generación de PIB, de empleo y de recaudación a las administraciones públicas. De hecho, el Grupo Kutxabank y sus tres accionistas se sitúan como la primera contratante vasca por número de empresas proveedoras, con un total de 4.244 compañías suministradoras, a las que se realizaron pedidos por valor de 218 millones de euros. El estudio destaca que más de una tercera parte de las empresas externas con las que colaboran Kutxabank y las Fundaciones Bancarias, se dedican al sector de las tecnologías de la información y sistemas informáticos, en línea con el cambio de modelo bancario que está experimentando el sector, y con el que Kutxabank está plenamente comprometido. 

En total, Kutxabank y las Fundaciones Bancarias canalizaron en Euskadi más de 753 millones de euros al pago de proveedores, trabajadores y administraciones públicas. 335 millones correspondieron a los salarios percibidos y, por tercer año consecutivo, Kutxabank distribuyó entre sus accionistas un dividendo del 50% de su beneficio neto, un total de 151 millones de euros.

Todas estas magnitudes valoran el impacto directo que la cadena de producción y la generación de rentas propias de la actividad de Kutxabank y las Fundaciones Bancarias produjeron sobre el sistema económico de la CAE.

En cuanto al impacto sobre la economía vasca, el informe cifra en 731 millones de euros la aportación que la actividad corporativa de las entidades realiza al Producto Interior Bruto, equivalente al 1% del total de la economía de Euskadi. Además, las arcas públicas de la comunidad autónoma percibieron 303 millones de euros en forma de tasas e impuestos, y su actividad tuvo incidencia directa e indirecta sobre un total de 8.233 puestos de trabajo. Una parte de estos empleos correspondieron a las empresas y a los sectores que se vieron beneficiados por las inversiones realizadas por Kutxabank en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Representa el 0,10% del PIB español

El estudio también determina los efectos indirectos e inducidos, derivados de su labor de intermediación financiera, y, más concretamente, vinculadas a su actividad crediticia.

En este caso, y según las estimaciones derivadas del estudio, la contribución a la generación del PIB se situaría en torno a los 8.923 millones de euros, el 12,4% del PIB vasco. Su incidencia en el mercado laboral ascendió a 142.150 puestos de trabajo –el 13,7% de la población ocupada–, y la aportación a los ingresos fiscales de las haciendas vascas, en impuestos y en tasas abonadas, alcanzó los 3.561 millones de euros.

El estudio sobre el impacto económico de Kutxabank y las Fundaciones Bancarias accionistas en 2017 concluye que estas entidades generaron en el conjunto de España unos recursos totales de 1.220 millones de euros, lo que equivale al 0,10% del PIB del Estado. Además, el Grupo financiero contribuyó al mantenimiento de 14.940 puestos de trabajo y a la recaudación fiscal de 552 millones en forma de contribuciones, impuestos y tasas.

Un total de 7.520 empresas prestan servicio en España a la entidad financiera y a las Fundaciones Bancarias accionistas, que realizaron un gasto de 306 millones de euros en pagos a proveedores. El Grupo Kutxabank y las Fundaciones BBK, Kutxa y Vital mantienen una plantilla de más de 6.414 trabajadoras y trabajadores.

En conjunto, el Grupo destinó más de 1.185 millones de euros a proveedores, trabajadores y administraciones públicas del Estado.

Agregados los datos correspondientes a su actividad crediticia, el análisis cifra en 22.409 millones de euros –equivalente al 1,9% del PIB español– y en más de 383.000 puestos de trabajo el alcance del impacto de la actividad de Kutxabank y la Fundaciones Bancarias en la economía nacional.