Kutxabank reforzará en 2020 su peso en la economía vasca
En plena crisis del Covid, ha incrementado un 20% sus compras e inversiones a proveedores vascos, y se mantiene como una de las principales empresas contribuyentes de Euskadi.
Kutxabank prevé reforzar su papel de actor clave dentro de la economía vasca, con un peso específico que sitúa al Grupo financiero como uno de los primeros generadores de valor económico y social del territorio.
En este contexto de crisis inusual y generalizada, una de sus prioridades está consistiendo en contribuir a crear las condiciones necesarias para restaurar de forma paulatina de las condiciones de bienestar y progreso social y económico.
Este compromiso se traduce en el incremento de sus compras e inversiones en su entorno local, que en los primeros cuatro meses de 2020 han crecido un 20%, con un importe total de 52 millones de euros a 674 proveedores vascos.
Además, el Banco se mantiene como una de las principales empresas contribuyentes de Euskadi, a cuyas arcas destina 40,2 euros de cada 100 euros de cifra de negocio, de los que 20,9 euros son impuestos soportados, 12,8 euros son impuestos recaudados y 6,5 euros otro tipo de cargas.
Esta contribución directa supone el 1,3% de la recaudación de la Comunidad Autónoma y, de forma inducida, a través de la recaudación asociada a la cadena de proveedores y clientes, contribuye a más del 20% del total de la recaudación de Euskadi.
En 2019 tuvo un impacto positivo de 925 millones en el PIB.
El impacto positivo que ejercieron el Grupo y las Fundaciones Bancarias BBK, Kutxa y Vital sobre la economía del territorio en 2019 creció un 12,1% con respecto al año anterior. El estudio de impacto económico que realiza anualmente sitúa en 925 millones de euros su contribución al Producto Interior Bruto, equivalente al 1,28% del total de la economía de Euskadi.
Las arcas públicas vascas percibieron en forma de tasas e impuestos un total de 292 millones. Esta cifra constituye el 2,2% del total de la recaudación de la Comunidad Autónoma de Euskadi en 2019.
En 2019 Kutxabank y las Fundaciones accionistas se mantuvieron como la primera contratante de empresas vascas , la mayoría correspondiente al sector de los servicios, y más concretamente a las áreas de informática y tecnologías de la información. En total se realizaron pedidos a 5.700 firmas, por valor de 215 millones de euros.
Kutxabank y las Fundaciones Bancarias canalizaron en Euskadi más de 670 millones de euros al pago de proveedores, trabajadores y administraciones públicas. 254 millones correspondieron a los salarios percibidos. Kutxabank distribuyó un dividendo de 173 millones de euros entre las Fundaciones Bancarias accionistas.
El estudio de impacto económico elaborado por CEPREDE pone de relieve la generación de valor que la actividad económica y financiera del Grupo aporta en las distintas zonas geográficas en las que opera. Ha analizado los flujos y transacciones de bienes y servicios que se originan en términos de producción, de generación de rentas, empleos y retornos fiscales, en el conjunto del Estado, y en Euskadi y Andalucía, zonas en las que el Banco cuenta con una mayor cuota de mercado y en las que operan las Fundaciones Bancarias. El estudio correspondiente a 2019 vuelva a dejar al margen el impacto de las participaciones empresariales de Kutxabank.
El estudio también determina los efectos indirectos e inducidos, derivados de su labor de intermediación financiera, y, más concretamente, vinculadas a la actividad crediticia de Kutxabank. En este caso, la contribución a la generación del PIB se situaría en torno a los 7.700 millones de euros, el 10,6% del PIB vasco.