Kutxabank destinó en 2019 624 millones a impuestos y cotizaciones
En 2020 prevé reforzar su peso específico en las economías locales, en especial en el País Vasco y Andalucía
El estudio sobre el impacto económico que realizan cada año el Grupo Kutxabank y las Fundaciones Bancarias accionistas, concluye que estas entidades contribuyeron en el conjunto de España a la recaudación fiscal de 624 millones de euros en forma de contribuciones impuestos y tasas en 2019.
El informe refleja que estas entidades generaron unos recursos totales de 1.583 millones de euros, lo que equivale al 0,1% del PIB español. Además, el Grupo financiero contribuyó al mantenimiento de 14.197 puestos de trabajo.
Un total de 9.819 empresas prestan servicio en España a la entidad financiera y a las Fundaciones Bancarias accionistas, que realizaron un gasto de 370 millones de euros en pagos a proveedores. El Grupo Kutxabank y las Fundaciones BBK, Kutxa y Vital mantienen una plantilla de cerca de 6.400 trabajadoras y trabajadores.
Agregados los datos correspondientes a su actividad crediticia, el análisis cifra en 21.460 millones de euros –equivalente al 1,8% del PIB español– y en más de 328.000 puestos de trabajo el alcance del impacto de la actividad de Kutxabank y la Fundaciones Bancarias en la economía nacional.
Actor clave
Sobre la base del estudio reallizado con los datos de 2019 y las tendencias detectadas por el Grupo financiero durante los primeros meses de 2020, se concluye también que Kutxabank reforzará su papel de actor clave dentro de las economías locales del País Vasco y Andalucía, con un peso específico que sitúa al Grupo financiero como uno de los primeros generadores de valor económico y social de estos territorios.
En este contexto de crisis inusual y generalizada, una de sus prioridades está consistiendo en contribuir a crear las condiciones necesarias para restaurar de forma paulatina las condiciones de bienestar y progreso social y económico.
Este compromiso se traduce en el incremento de sus compras e inversiones en su entorno local, que en los primeros cuatro meses de 2020 han crecido un 20%, con un importe total de 52 millones de euros a 674 proveedores vascos.
Además, el Banco se mantiene como una de las principales empresas contribuyentes de Euskadi, a cuyas arcas destina 40,2 euros de cada 100 euros de cifra de negocio, de los que 20,9 euros son impuestos soportados, 12,8 euros son impuestos recaudados y 6,5 euros otro tipo de cargas.
Esta contribución directa supone el 1,3% de la recaudación de la Comunidad Autónoma y, de forma inducida, a través de la recaudación asociada a la cadena de proveedores y clientes, contribuye a más del 20% del total de la recaudación de Euskadi.
En el caso de Andalucía, la actividad corporativa de Cajasur generó un impacto de 289 millones de euros, un 0,18% en términos de PIB, favoreciendo el mantenimiento de un total de 3.032 empleos. Sumados estos datos a su actividad crediticia o de financiación, el estudio fija en 3.636 millones de euros, equivalente al 2,3% del PIB andaluz, y en más de 60.400 puestos de trabajo el alcance del impacto de la actividad de la entidad financiera en la economía territorial.