Kutxabank Empresas

Actualidad Económica

La actividad corporativa de Kutxabank y sus accionistas tuvo un impacto de 825 millones de euros en la economía vasca.

Impacto económico Kutxabank 2018

PRENSA KUTXABANK | 27/06/2019

Kutxabank es la principal entidad financiera generadora de valor económico y social en la CAV, en donde ocupa el primer lugar en financiación a particulares, Pymes e instituciones, así como en la gestión de recursos de clientes.

El impacto positivo que ejerció el Grupo sobre la economía del territorio creció un 12,8% con respecto al año anterior. El informe de impacto sitúa en 825 millones de euros la contribución que la actividad corporativa de las entidades realiza al Producto Interior Bruto, equivalente al 1,1% del total de la economía de Euskadi.

Por su parte, las arcas públicas percibieron en forma de tasas e impuestos un total de 339 millones, lo que supuso un crecimiento del 11,9% con respecto al año anterior. Esta cifra constituye el 2,3% del total de la recaudación de la Comunidad Autónoma de Euskadi en 2018. Cabe recordar, asimismo, que el resultado neto atribuido al Grupo Kutxabank en 2018 fue de 332,3 millones de euros, una vez satisfechas las cargas fiscales.

En 2018 Kutxabank y las Fundaciones accionistas se mantuvieron como la primera contratante de empresas vascas, la mayoría -el 90%- correspondiente al sector de los servicios, y más concretamente a las áreas de informática y tecnologías de la información, una constante que se mantiene a causa de la transformación digital que está experimentando en los últimos años el modelo de negocio bancario. En total se realizaron pedidos a 4.294 compañías, por valor de 231 millones de euros.

Kutxabank y las Fundaciones Bancarias canalizaron en Euskadi más de 737 millones de euros al pago de proveedores, trabajadores y administraciones públicas. 270 millones correspondieron a los salarios percibidos y, por tercer cuarto consecutivo, Kutxabank distribuyó entre sus accionistas un dividendo del 50% de su beneficio neto, un total de 166 millones de euros.

El estudio de impacto económico elaborado por CEPREDE pone de relieve la generación de valor que la actividad económica y financiera del Grupo aporta en las distintas zonas geográficas en las que opera. Ha analizado los flujos y transacciones de bienes y servicios que se originan en términos de producción, de generación de rentas, empleos y retornos fiscales. El estudio correspondiente a 2018 vuelva a dejar al margen el impacto de las participaciones empresariales de Kutxabank.

El estudio también determina los efectos indirectos e inducidos, derivados de su labor de intermediación financiera, y, más concretamente, vinculadas a su actividad crediticia. En este caso, la contribución a la generación del PIB se situaría en torno a los 7.896 millones de euros, el 10,6% del PIB vasco.