El otoño arrancará con importantes ayudas Next Generation ligadas a los PERTE
PRENSA KUTXABANK | 06/11/2023
Una de las más esperadas por la industria es la relativa a la línea de actuación integral del PERTE de descarbonización industrial. La correspondiente convocatoria se prevé que sea publicada a mediados del mes de octubre y contará con una dotación de 1.000 millones de euros (la mitad se otorgará bajo la modalidad de subvención, y la otra mitad en préstamos). Estos recursos se destinarán a apoyar a las empresas de la industria manufacturera, especialmente las electro-intensivas (de cerámica, cemento, vidrio, otros productos minerales no metálicos, industria química, refino de petróleo, metalurgia, fabricación de papel y pasta de papel, grandes instalaciones de combustión de la industria agroalimentaria, etc.), para reducir sus emisiones.
Además, antes del cierre de año, se podrían lanzar las ayudas a inversiones del PERTE de descarbonización industrial destinadas al “desarrollo de instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas”.
En paralelo, también está previsto que vean la luz las ayudas para actuaciones sobre sectores clave, dentro del PERTE de economía circular, que ya figuraban en el calendario del primer semestre, pero que todavía no se han publicado. Previsiblemente, se lanzará primero la convocatoria de subvenciones destinada al sector textil y de la moda, gestionada por Fundación Biodiversidad y sobre la que ya se había realizado una consulta pública el pasado mes de abril. Los otros dos sectores definidos como clave son el del plástico y el de bienes de equipo para la industria de las energías renovables. Estas ayudas buscan promover el uso de materias primas de bajo impacto medioambiental, así como el ecodiseño y las inversiones en tecnologías que faciliten la reutilización y el reciclaje de materiales, entre otros. Con ello, se apuesta por la incorporación de los principios de circularidad en industrias consideradas clave para el avance hacia una economía más circular y competitiva.
Por su parte, entre las convocatorias previstas del PERTE de energías renovables; hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA), están pendientes de publicación tres líneas de actuación, enfocadas a proyectos de I+D+i, del programa de incentivos a la cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable.
Por otro lado, tras la publicación, a finales de julio, de las bases reguladoras de la segunda convocatoria del Plan Integral de Impulso a la Economía Social, perteneciente al PERTE de Economía Social; se espera la próxima publicación de la correspondiente convocatoria. Esta iniciativa está dirigida a entidades de economía social, como cooperativas, fundaciones, sociedades laborales o empresas de inserción, entre otras. Y las actuaciones susceptibles de apoyo abarcan distintos ámbitos: desde el impulso de la empleabilidad y el relevo generacional en las entidades de economía social, hasta el apoyo a la transición sostenible e inclusiva, junto con la modernización tecnológica, y la promoción de redes y oferta de nuevos servicios integrales, entre otros.
Finalmente, el próximo 30 de octubre, abrirán dos convocatorias del PERTE de digitalización del ciclo del agua. Se trata, por un lado, de la convocatoria ligada a los proyectos de digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío, que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros. Y, por otro lado, de la segunda convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, cuya dotación es de 200 millones y va dirigida a los operadores de servicios de abastecimiento, saneamiento o depuración de aguas residuales urbanas.
Fuente: elaboración propia, a partir de BOE y Gobierno de España (PRTR).
Las oportunidades para que las empresas, entidades de economía social y otros agentes económicos accedan a ayudas de los fondos Next Generation, no obstante, no se limitan a las convocatorias anteriormente mencionadas. Éstas, más bien, representan ejemplos de iniciativas relevantes, que atienden a distintos perfiles de proyectos, y que pueden ser atractivas para apoyar financieramente proyectos empresariales ligados a la sostenibilidad (en sentido amplio) y la transformación digital.
En todo caso, las empresas interesadas en identificar posibles ayudas para los proyectos que desean acometer en los próximos meses, podrán estar puntualmente informadas de estas y otras oportunidades a través del asistente virtual de la plataforma Kutxabank Next.