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El 91% de las empresas del País Vasco implantan medidas para minimizar su impacto en el medio ambiente

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PRENSA KUTXABANK | 18/03/2024

Kutxabank está comprometida internamente pero además “nos sentimos en la obligación de hacer este acompañamiento y pedagogía con las empresas para poder ayudarlas” ha asegurado el responsable de Empresas de Kutxabank, Jabier Larrañaga.

Kutxabank ha sido una de las empresas participantes en la primera edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, un estudio que analiza la situación del tejido empresarial vasco y su compromiso con la sostenibilidad, impulsado por el Grupo Economía Digital y la consultora Sofiver.

El responsable de Empresas de Kutxabank, Jabier Larrañaga, aseguró en la presentación del estudio que el banco tiene presente “todos los conceptos que aparecen en el Atlas”, algo que está, según dijo, en el origen de la propia entidad financiera. “Los beneficios revierten en la sociedad. El modelo de negocio está muy arraigado y comprometido, ayudamos a que se cumplan proyectos de vida, también proyectos empresariales”, destacó.

El director de Empresas de Kutxabank advirtió que el cliente valora cada vez más la sostenibilidad, pero matizó que también es un convencimiento de la propia entidad, y no solo de puertas adentro. “Nos sentimos en la obligación de hacer este acompañamiento y pedagogía con las empresas para poder ayudarlas. Y nos preocupan sobre todo las pequeñas empresas. Las pequeñas empresas no tienen los equipos que tienen las grandes y nosotros les tenemos que ayudar para que sigan siendo punteros y estén a la cabeza. Solo hay una forma de sacar adelante los retos, de forma colaborativa, con las instituciones y las empresas”, concluyó.

El estudio realizado ha reflejado que el 91% de las empresas del País Vasco cuentan con una elevada planificación de la gestión ambiental y de compromiso con la sostenibilidad, mediante la implantación de medidas para minimizar el impacto de su actividad en el medio ambiente.

El 94% de las sociedades mercantiles que participaron en este estudio cuentan con mecanismos para “promover la conciencia ambiental entre los empleados”; el 83% de ellas traslada sus políticas de medio ambiente a la sociedad; y el 77% cuenta con una certificación oficial de gestión ambiental.

Además, las compañías destacan por la introducción de medidas tendentes a la implantación de la economía circular. El 93% declara que promueve la prolongación del ciclo de vida de los productos; el 71% apuesta por el diseño de productos que sean duraderos, reparables y reciclables; el 70% busca minimizar la generación de residuos y maximizar su valor mediante sistemas de reciclaje eficientes; y el 63% exige a sus proveedores que reduzca el uso de plásticos y materiales no reciclables.

El Atlas aborda la “sostenibilidad en un sentido amplio, incorporando conceptos como el buen gobierno y la transparencia, la relación con el entorno próximo y la consideración a las personas”, según explicó Marcelino Fernández Mallo, economista y director del proyecto durante la presentación, celebrada en la Sala BBK (Bilbao).

Para el estudio, se analizaron 67 atributos diferentes en la gestión de las empresas, correspondientes a 21 variables esenciales para medir de manera “objetiva e independiente” el compromiso en las categorías de Buen Gobierno, Medio Ambiente, Entorno y Personas.