PRENSA KUTXABANK | 18/01/2019
MARIA CARMEN FUENTES AZPIROZ – Directora Gerente Luzaro
“Desde su creación Luzaro ha formalizado 2.506 operaciones de financiación en la CAV”
1. ¿Cómo definiría la labor de Luzaro?
Luzaro es un establecimiento financiero de crédito que nace en 1992 con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de la estructura financiera de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
En sus orígenes Luzaro se centró en el reforzamiento de los capitales permanentes de las empresas, mediante la concesión de préstamos participativos en condiciones ventajosas, que permitieran a las empresas desarrollar sus procesos de crecimiento e internacionalización, que frecuentemente se veían frenados por la escasez de fondos propios.
Con posterioridad se han ido incorporando otros productos para dar respuesta a las necesidades financieras que las empresas vascas se han ido encontrando a lo largo de estos años y que han tenido más dificultades para ser atendidas por la banca tradicional.
En definitiva, el papel de Luzaro se enmarca en el apoyo financiero a las pymes de la CAV, en su promoción y desarrollo.
2. ¿En qué se diferencia de otros establecimientos financieros de crédito?
Hay varios aspectos que diferencian a Luzaro del resto de entidades de crédito. Empezando por el propio modelo, ya que se trata de una iniciativa singular, que nace de la colaboración público-privada del Gobierno Vasco y de las entidades financieras más estrechamente vinculadas con el territorio: Kuxabank, Laboral Kutxa, Banco Sabadell y Bankoa.
Respecto a la financiación que ofrece Luzaro, nuestros préstamos se caracterizan por ser flexibles en plazos, con amplias carencias (hasta 5 años para los préstamos de inversión y 3 años para consolidación) y unas condiciones económicas muy ventajosas, gracias al apoyo del Gobierno Vasco y la colaboración de las entidades financieras socias que comentaba.
3. Háblenos de los productos qué ofrece.
Ofrecemos cuatro tipos de financiación diferenciada:
- Préstamos participativos de inversión, tanto en activos fijos como compra de empresas, sobre todo aquellos proyectos con periodo de maduración alto, por las amplias carencias antes comentadas. El coste efectivo de la financiación está ligado a los resultados empresariales, resultando mínimo cuando los resultados son negativos y francamente muy ajustado si la empresa presenta beneficios.
- Préstamo para inversión en Activo Circulante, que financia proyectos de crecimiento y expansión del negocio. Contempla plazos de hasta 5 años.
- Préstamo de Consolidación Financiera para reestructuración de balances.
- Préstamo Industria 4.0 para inversiones orientadas a la transformación digital de las empresas. Se trata de un préstamo recientemente incorporado en nuestro catálogo, que trata de dar respuesta a la creciente demanda en esta tipología de inversión y con unos tipos fijos muy interesantes.
4. Durante este ejercicio que está a punto de finalizar Luzaro ha cumplido un cuarto de siglo. ¿qué lectura hacen de estos 25 años?
Con motivo de nuestro 25 Aniversario, se procedió a realizar un estudio sobre la actividad de Luzaro en este periodo. Las conclusiones, recogidas en una publicación conmemorativa, ponen de manifiesto el acierto de la decisión de la constitución de Luzaro.
En todo este periodo, Luzaro ha formalizado 2.506 operaciones de financiación por un total de 704 millones de euros, de los cuales el 60% se han destinado a financiar inversión y el 40% a consolidación.
Pero estos porcentajes han ido variando significativamente en el tiempo, en función de los ciclos económicos, de tal forma que en las fases expansivas de la economía, la demanda se ha centrado en los préstamos de inversión y en los periodos de recesión, esta demanda ha basculado hacia las operaciones de consolidación.
Esto confirma la utilidad de Luzaro como herramienta para dar respuesta a las distintas necesidades que, a lo largo del tiempo, se han ido planteando en el tejido empresarial vasco.
5. Y de cara al futuro, ¿cuáles son sus retos?
Nuestro empeño más importante, compartido con todos nuestros accionistas, es seguir cumpliendo el objetivo fundacional de Luzaro de apoyar y fortalecer el tejido empresarial vasco.
Esto nos obliga, sin duda, a adaptarnos a las nuevas condiciones de mercado y a las nuevas necesidades que se les plantean a las empresas. Ejemplo de esta adaptación, es la incorporación este mismo año del Préstamo Industria 4.0, que antes he citado. Pero se trata de un proceso continuo de reflexión e identificación de nuevas necesidades, en el que seguimos trabajando día a día, para lo que contamos con la imprescindible colaboración de las entidades financieras socias.
6. ¿Qué relación une a Luzaro y Kutxabank?
Kutxabank y Luzaro mantienen una relación estrecha y dilatada, que abarca distintos ámbitos. Kutxabank no solo es un accionista de referencia en Luzaro, sino que es una entidad absolutamente alineada con nuestra misión.
Participa muy activamente, a través de su red comercial de empresas, en hacer llegar a las pymes, las oportunidades de financiación que les ofrecemos desde Luzaro.