El Seguro de Crédito: Una herramienta para seguir creciendo
PRENSA KUTXABANK | 30/09/2019
Mikel Aguirre | Head of Political and Single Risk for Spain and Portugal en COFACE
A lo largo de nuestra vida podemos encontrarnos con gente extraordinaria y en mi caso tuve la suerte de conocer hace unos años a un insigne gallego, Rafael Martínez Cortiña. Fallecido en Febrero del 2007, este Catedrático de Economía unía a su gran currículo académico haber sido vicepresidente del antiguo Banco Exterior de España y Presidente del Natwest SAE. En las muchas horas que pasamos analizando la financiación y el riesgo de las operaciones comerciales solía repetir “no hay exportación si no hay financiación y no hay financiación si no hay seguro”.
Cualquier empresario sabe que hay ciclos económicos y épocas en que la actividad de su firma es más boyante o satisfactoria que en otras. Hay que añadir a esta incertidumbre económica en el futuro el que, cada vez más, los importadores y compradores de productos quieren más financiación y plazo para hacer frente a sus obligaciones de pago. Ya en el siglo XIX, uno de los padres del derecho moderno, el jurista alemán Rudolf Von Inhering decía que “El comercio sin crédito es como un pájaro sin alas” y tras la evolución de la última década en la que hemos dejado de ver a los países emergentes como zonas de producción para verlas como potenciales compradores de nuestros productos y servicios, el crédito al comprador se ha convertido en una variable fundamental. Hay más clientes potenciales que nunca a nivel mundial pero en países con tipos de interés elevados y monedas devaluadas, con lo que el exportador que sepa darles el aplazamiento de pago que necesitan sus compradores acabará por cerrar un mayor número de operaciones.
¿Qué puede hacer la empresa ante un panorama incierto y en el que cada vez le pagan más tarde? Tener buenos socios de viaje, siendo el primero una entidad financiera de la solvencia de Kutxabank y en segundo un experto proveedor de seguro de crédito como COFACE.
¿Qué es el seguro de crédito? Es una herramienta empresarial de amplia tradición en países europeos en el que la empresa asegurada obtiene, mediante el pago de una prima, no sólo el análisis de su cartera de clientes sino la cobertura de un posible impago de sus clientes, tanto nacionales como extranjeros. Una aseguradora de crédito líder mundial como COFACE no da simplemente una opinión sobre un cliente nacional o de cualquier país del mundo, sino que se compromete, tras un análisis, a compensar al asegurado en caso de impago de dicho cliente.
Es tan importante vender como cobrar y un buen Director Financiero querrá anticipar las facturas emitidas pendientes de cobro en su entidad financiera de referencia. La cuestión es ¿por qué nuestro socio financiero va anticipar los fondos que, por ejemplo, una empresa italiana o argelina se ha comprometido a pagar a 120 o 180 días? Lógicamente puede ser por nuestra propia calidad (riesgo cedente) pero el tener una cobertura de un seguro de crédito emitido por una Aseguradora con grado inversión siempre facilitará la concesión de la financiación ya que además de con la profesional gestión del exportador se contará con una segunda línea de defensa otorgada por el asegurador de crédito.
Como decía Rafael Martínez Cortiña para vender a nivel nacional o exportar es fundamental dar facilidades crediticias a los potenciales compradores y el contar con un seguro de crédito facilitará de forma inequívoca la financiación al contar con una entidad experta que estudia y cubre el posible impago del comprador.
Lo prometido es deuda, suele decirse. Agindua zorra, esan ohi da, pero ante la posibilidad que no lo sea por cualquier incertidumbre económica o política, el seguro de crédito ayudará a que nuestra empresa siga creciendo.