Kutxabank Empresas

Actualidad Económica

Cómo protegerse frente a la fortaleza del euro

La creciente fortaleza del euro frente al dólar está siendo observada con preocupación por las empresas internacionalizadas vascas, en un momento en el que la actividad exportadora alcanza cifras récord. Las entidades financieras disponen de un amplio abanico de productos de cobertura de tipos de cambio, en función del riesgo que esté dispuesto a cubrir cada cliente.

En el arranque del actual ejercicio de 2017, el euro y el dólar se encontraban muy cerca de la paridad. Sólo seis meses después, la divisa europea se ha revalorizado un 13%, llegando a superar a principios de septiembre la preocupante barrera del 1,2 frente a la moneda norteamericana.

A pesar de que esta dinámica parece haberse remansado, la evolución del euro está siendo contemplada con incertidumbre por las empresas exportadoras de Euskadi ante el temor de un posible freno de sus ventas en el exterior. La creciente fortaleza de la divisa europea tiene lugar, además, en un momento en el que las compañías internacionalizadas vascas viven un momento de efervescencia exportadora, con ventas cercanas a los 12.000 millones de euros durante el primer semestre de 2017, cifra que supone un incremento interanual del 9%.

Ante los vaivenes de los mercados de los últimos años, las entidades financieras han diseñado un amplio abanico de coberturas –entre ellas la de tipos de cambio para la protección de las empresas frente a la fortaleza del euro–, en función del riesgo que éstas estén dispuestas a cubrir.

La fórmula más utilizada es el seguro de cambio, que garantiza el precio de la divisa en operaciones de compra y venta internacional, a una fecha y tipo de cambio determinados.

En el caso de Kutxabank, al cierre del primer semestre de 2017, el número de empresas que confió sus seguros al Grupo financiero había crecido un 12% y la contratación de productos de cobertura para las firmas exportadoras e importadoras, como los seguros de cambio de divisa, de combustible o de materias primas, se había incrementado en un 40%.