Kutxabank Empresas

Actualidad Económica

¿Cómo avanza la implementación de los fondos Next Generation y qué ayudas se esperan para el segundo trimestre del año?

¿Cómo avanza la implementación de los fondos Next Generation y qué ayudas se esperan para el segundo trimestre del año?

El ritmo de canalización de los fondos Next Generation ha adquirido cierto impulso en el primer trimestre de 2022. Ello, a pesar de las dificultades y retos asociados a la actual coyuntura, que han llevado al Gobierno a diseñar un “Plan de Choque de Respuesta a la Guerra”, en el que se incluyen, entre otras, medidas de apoyo al tejido productivo para hacer frente a la crisis energética.

No obstante, en lo que a la implementación de los fondos Next Generation se refiere, este año y el próximo serán claves, al contemplarse una destacada concentración de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia antes del cierre de 2023. Cabe recordar, que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 recogen 26.900 millones de euros de fondos Next Generation (en concreto, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia).

Desde Kutxabank Next le informaremos de las distintas convocatorias de ayudas tan pronto como se vayan publicando a lo largo de los próximos meses, tanto en los ámbitos mencionados, como en otras áreas de actuación. Tan sólo tendrá que registrarse con una dirección de correo electrónico para recibir esta información.

Avances destacados del primer trimestre

Durante los tres primeros meses del año se han publicado y/o abierto algunas convocatorias de ayudas Next Generation relevantes, para impulsar la modernización y reforzar la competitividad del tejido empresarial. Una de las más esperadas era la relacionada con el programa Kit Digital, que cuenta con una dotación total de 3.067 millones de euros para promover la digitalización de las pymes. El pasado 15 de marzo se abrió la primera convocatoria de este programa, con un presupuesto de 500 millones de euros, para facilitar la incorporación de herramientas y soluciones digitales por parte de pequeñas empresas (de entre 10 y 49 empleados). Una convocatoria que está teniendo una gran demanda: en la primera semana desde su apertura, el volumen de solicitudes rondaba las 28.000, según Red.es; entidad que gestiona estas ayudas. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de septiembre, a menos que se agoten antes los fondos. Y, en el marco del programa Kit Digital, se lanzarán nuevas convocatorias para autónomos y segmentos de empresas de menor tamaño.

Otra novedad relevante vino de la mano del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, alumbrando la convocatoria con un mayor volumen de inversión pública: 2.975 millones de euros (de los cuales 1.550 millones se canalizarán en forma de subvenciones, y el resto bajo la modalidad de préstamos) para actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado. En este sentido, son elegibles proyectos presentados por agrupaciones de un mínimo de cinco empresas, en las que al menos una de ellas sea un fabricante de vehículos y otra se dedique a la producción de componentes de automoción, así como también ha de incorporarse la colaboración de uno o más proveedores de tecnología y/o conocimiento (centros tecnológicos, universidades, etc.) para el desarrollo de actividades de I+D+i. Además, se exige la participación de al menos un 40% de pymes en el proyecto, y la presencia geográfica de la agrupación ha de cubrir un mínimo de dos comunidades autónomas. El plazo para presentar los proyectos a esta convocatoria de concurrencia competitiva va del 1 de abril al 3 de mayo de 2022.

Por otro lado, entre el 8 de febrero y el 22 de marzo, se aprobaron media docena de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE): el agroalimentario, el ligado a la nueva economía de la lengua, el de economía circular, otro para la industria naval, el aeroespacial, y otro para la digitalización del ciclo del agua. De ellos emanarán distintas inversiones financiadas con fondos Next Generation, promovidas a través de convocatorias de ayudas. Y se suman a los tres PERTE ya aprobados en 2021: el citado del vehículo eléctrico, el de salud de vanguardia, y el de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (PERTE ERHA).

Algunas ayudas previstas para el segundo trimestre

En el segundo trimestre de 2022 está previsto que se publiquen nuevas ayudas para impulsar la digitalización empresarial. Una de ellas es el programa agentes del cambio que, con una dotación de 300 millones de euros, financiará la incorporación temporal (hasta un año), por parte de las pymes (de 10 a 249 empleados), de un experto en transformación digital. También estarían pendientes de publicación, y se espera su próximo anuncio: el programa de ayudas del Fondo Tecnológico, para subvencionar inversiones tecnológicas promovidas por comerciantes y asociaciones de comerciantes; y el programa de apoyo a digital innovation hubs, para impulsar la realización de proyectos de digitalización de pymes.

Asimismo, se dará continuidad a la publicación, por parte de las comunidades autónomas, de algunas ayudas Next Generation gestionadas por ellas, para impulsar la movilidad sostenible, o la eficiencia energética y el despliegue de fuentes renovables, entre otros. Relacionado con el primer ámbito, un ejemplo es la convocatoria para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas de servicios de transporte por carretera, para favorecer la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono. Además, podrá ampliarse el programa MOVES III, con una dotación adicional de 400 millones de euros, para promover la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible, además de sistemas de recarga para dichos vehículos.

En el ámbito de eficiencia energética, cabe hacer referencia a los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial, también gestionados por las comunidades autónomas, cuya dotación total asciende a más de 1.150 millones de euros. Incorporan distintos programas para desarrollar actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, rehabilitaciones tanto a nivel de barrio como de edificio, o incluso el apoyo a oficinas de rehabilitación. En relación con las nuevas ayudas para la incorporación de energías renovables, un ejemplo vendría dado por los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas, que contemplan la instalación de distintos tipos de aplicaciones térmicas, geotermia, microrredes de distrito de calor y/o frío, solar térmica, etc. En alguna comunidad autónoma, como es el caso del País Vasco y Andalucía, ya se ha publicado la correspondiente convocatoria (con plazo de apertura desde el 24 de marzo y 25 de mayo, respectivamente).

Participación en convocatorias de concurrencia competitiva

Algunas de las convocatorias de ayudas objeto de financiación con fondos Next Generation se gestionan bajo la modalidad de concurrencia competitiva. A diferencia de las de concurrencia simple, en las que la ayuda se otorga por orden de presentación de la solicitud y las exigencias documentales son limitadas, en las convocatorias de concurrencia competitiva es importante atender a los plazos, requisitos de información y documentación a presentar, así como a los criterios de valoración de las propuestas (proyectos).

En relación con los plazos, cabe señalar que suelen ser cortos. En muchas ocasiones, apenas rondan el mes. Y la documentación exigida incluye una memoria detallada del proyecto, en la que se han de justificar las actuaciones a desarrollar, en línea con las prioridades o estrategias del Plan de Recuperación, así como también se ha de presentar el modelo de viabilidad económico-financiera del proyecto, y estimar los impactos socioeconómicos y medioambientales esperados, entre otros requisitos. Estos elementos formarán parte de los aspectos considerados en los criterios de valoración, detallados en la convocatoria específica.

En línea con lo anterior, es importante que la empresa prepare con antelación la información básica del proyecto, para el que desea contar con apoyo público y que pueda optar a recibir financiación de los fondos Next Generation a través de alguna de las convocatorias de ayudas. Para estar puntualmente informado sobre las convocatorias de ayudas vigentes y próximas, Kutxabank pone a disposición de las empresas una plataforma de información sobre las ayudas Next Generation: Kutxabank Next. Asimismo, Kutxabank complementa las subvenciones con financiación y, si las empresas lo necesitan, les acompaña en el proceso de seguimiento y participación en las convocatorias que resulten elegibles.