Adenda al Plan de Recuperación: una oportunidad renovada para las pymes
PRENSA KUTXABANK | 27/07/2023
Los fondos europeos Next Generation (NGEU) están llegando a la pequeñas y medianas empresas, principalmente, a través de distintas convocatorias de subvenciones y licitaciones en las que pueden participar (puedes consultar las convocatorias abiertas en Kutxabank Next). Así, los ámbitos objeto de implementación de los fondos NGEU presentan una amplia diversificación desde el punto sectorial, existiendo ayudas elegibles para las empresas de los distintos sectores de actividad. No obstante, las actuaciones financiables vienen delimitadas en las propias convocatorias de ayudas, y suelen estar vinculadas con los procesos de transición verde (reducción de emisiones de GEI, mejora de la eficiencia energética, incorporación de energías renovables, mejora de la gestión de residuos, etc.) y de digitalización (incorporación de nuevas tecnologías, automatización de procesos, adquisición de habilidades digitales, etc.).
Las convocatorias de ayudas que se están publicando actualmente responden a las inversiones contempladas en el Plan de Recuperación (fase 1), que cuenta con una dotación total de 69.528 millones de euros de fondos NGEU (recibidos de Bruselas en la modalidad de subvenciones).
Con la finalidad de maximizar la captación de recursos NGEU disponibles para España, el Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea un mayor volumen de fondos a través de la la Adenda Plan de Recuperación (fase 2). Así, son más de 94.000 millones de euros los recursos adicionales que se podrán canalizar hacia la economía española y de los que, en buena medida, podrán beneficiarse las empresas.
Volumen y origen de fondos NGEU movilizables en España (millones de euros)
Fuente: a partir de Gobierno de España (Adenda al Plan de Recuperación)
Por tanto, la Adenda abre un nuevo horizonte de oportunidades para que las pymes (y otros agentes económicos) puedan acceder y aprovechar los fondos NGEU para reforzar su capacidad competitiva. En este sentido, uno de los destinos de los fondos de la Adenda son los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Cabe recordar que los PERTE se han diseñado sobre una docena de ámbitos considerados estratégicos para el crecimiento de la economía española y en los que desarrollan su actividad un elevado número de pymes. Entre dichos ámbitos figuran industrias como la de automoción (para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, incluyendo el ecosistema de fabricación de baterías; PERTE VEC), la de microelectrónica y semiconductores (PERTE Chip) y otras industrias manufactureras (elegibles para el PERTE de descarbonización industrial). También destaca el ámbito de las energías renovables (PERTE ERHA), entre otros (véase listado completo en la tabla, más abajo).
Dos de cada tres euros de inversión pública en los PERTE procederán de la Adenda, totalizando más de 42.000 millones de euros de fondos NGEU dedicados a estos Proyectos Estratégicos. Si bien algunas convocatorias, como la primera del PERTE VEC, habían sido muy exigentes para las empresas (elevadas garantías requeridas, necesidad de presentarse de forma agrupada, con responsabilidad solidaria, …), se espera que a futuro puedan ser “más accesibles” para las pymes. De hecho, para la segunda convocatoria del PERTE VEC se prevé que puedan presentarse proyectos individuales y bajo la modalidad de concurrencia simple. Un hecho que también favorecerá la implementación, de forma más ágil, de los fondos NGEU.
Dotación de los PERTE y peso relativo de los recursos de la Adenda (millones de euros; %)
Fuente: a partir de Gobierno de España (Adenda al Plan de Recuperación)
A lo anterior también contribuye la flexibilización del marco de ayudas de Estado, derivada de la reciente aprobación de la modificación del Reglamento General de Exención por Categorías. De tal forma que se incorporan nuevas categorías (la mayoría dentro del ámbito de la protección medioambiental y de apoyo a la pyme) para las que no es necesario realizar la notificación a la Comisión Europea y contar con su aprobación específica para poder conceder las ayudas. Asimismo, se incrementan los umbrales de notificación para algunas categorías ya existentes.
Por otro lado, la Adenda contempla una importante canalización de recursos a través de distintos instrumentos financieros (préstamos y líneas de crédito, garantías, participaciones en capital e instrumentos de capital riesgo), articulados a través de catorce fondos y líneas de financiación en condiciones ventajosas. Teniendo en cuenta la dotación presupuestaria y el enfoque a la financiación de empresas, cabe hacer referencia a la línea “ICO Verde”. Esta línea estará dotada con 15.500 millones de euros y se destinará a financiar inversiones empresariales que den respuesta al actual entorno de precios de la energía, y que promuevan la descarbonización.
Por último, cabe señalar que todos los fondos NGEU tendrán que estar comprometidos antes del 31 de agosto de 2026, aunque cabe esperar un mayor plazo para la finalización del conjunto de proyectos y actuaciones financiados. Así, la Adenda también recoge la flexibilización de algunos de los hitos y objetivos, junto con los plazos, contemplados en el Plan de Recuperación, para facilitar la canalización del elevado volumen de fondos NGEU. En este sentido, se prevé, igualmente, la flexibilización de algunos programas de ayudas que han registrado un elevado volumen de solicitudes. Es el caso del Kit Digital para el que se ampliará el espectro de potenciales beneficiarios, de cara a incluir también a empresas de más de 50 empleados.
En definitiva, la Adenda (pendiente de ser validada por la Comisión Europea) proyecta un escenario de movilización de un volumen adicional, más elevado, de fondos NGEU. Las empresas podrán aprovechar esta oportunidad renovada de acceso a los fondos europeos (vía subvención y financiación reembolsable), en los próximos tres años, para acometer distintas inversiones que promuevan su crecimiento y competitividad.