600 millones más para proyectos de eficiencia energética
PRENSA KUTXABANK | 18/03/2024
El acuerdo suscrito por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Kutxabank permitirá construir edificios energéticamente eficientes y renovar inmuebles con criterios sostenibles.
Las inversiones, por valor de 600 millones de euros, serán posibles gracias a la financiación en forma de préstamos hipotecarios verdes, préstamos al consumo o préstamos promotor que Kutxabank se compromete a poner en el mercado.
El proyecto destaca por su contribución a la mitigación del cambio climático. Las actuaciones de eficiencia energética ayudan a disminuir las emisiones de carbono y la polución atmosférica, además de incrementar el confort y la calidad del aire en los edificios y reducir las facturas de electricidad y calefacción.
La operación está alineada con las prioridades de política pública del BEI ‘Energía sostenible y recursos naturales’ y ‘Ciudades y regiones sostenibles’, así como con su línea de acción transversal de acción climática y sostenibilidad medioambiental. También enlaza con uno de los objetivos estratégicos de Kutxabank, que consiste en redirigir los flujos de capital hacia inversiones sostenibles.
2.116 millones en 2023
Kutxabank destinó el pasado año financiación por valor de 2.116 millones de euros con sus criterios internos de sostenibilidad, e incrementó un 14,7% las operaciones aprobadas dentro de su marco de financiación sostenible.
Kutxabank financió a empresas con más de 1.369 millones de euros principalmente para proyectos de generación e incorporación de energías renovables, de actividades que apuestan por la movilidad sostenible, o que promueven viviendas sociales, protegidas y energéticamente eficientes. De esta forma, Kutxabank, además de contribuir al fortalecimiento de la estructura financiera de grandes compañías, apoya su transición hacia una economía baja en carbono y hacia un modelo de negocio sostenible, gracias a la incorporación de criterios ASG en la financiación.
Otra parte significativa de esta financiación sostenible se destinó a facilitar la compra de viviendas energéticamente eficientes por parte de los clientes particulares del Banco, a través de la denominada Hipoteca Verde. Se suscribieron un total de 721 millones de euros en este tipo de préstamos, lo que implica un crecimiento del 6,7% con respecto a 2022.