Kutxabank Empresas

Informes

Consulta los informes financieros y de mercados llevados a cabo por Kutxabank para conocer de primera mano los datos generados

Al compás del entorno

El cuarto trimestre de la economía vasca muestra datos muy contractivos que se inscriben en el tono general de decrecimiento generalizado a todos los entornos. Pese a ello, y en términos relativos la caída del PIB (-7,6%) se sitúa en una posición intermedia entre los registros de su entorno de referencia. La recuperación se halla vinculada a la reactivación de los mercados exteriores,  más en concreto al impulso de las exportaciones e importaciones, a la recuperación de la actividad turística internacional y al efecto combinado en producción y empleo de los fondos europeos.

Descargar informe en PDF

Ver más informes de coyuntura

Freno a la recuperación

La fuerte contracción del PIB de la economía española en el IVT20 (-9,1%) refleja los efectos de las medidas de control de la tercera ola, con el deterioro del mercado laboral (destrucción próxima a los 622.000 empleos). El inicio de la fase de recuperación de la economía española no se producirá antes del verano, si bien se espera que la generación neta de empleo sea positiva a partir del segundo trimestre de 2021 y la tasa de paro se reduzca hasta el entorno del 15%. Además de la intensidad de las campañas de vacunación, se descuenta también un efecto positivo a raíz del efecto de los fondos europeos de recuperación.

Descargar informe en PDF

Ver más informes de coyuntura

Informes de mercados

Ver informes de mercados