Kutxabank Empresas

Informes

Consulta los informes financieros y de mercados llevados a cabo por Kutxabank para conocer de primera mano los datos generados

El reto es afrontar la transformación de la estructura productiva

En un contexto caracterizado por una inflación disparada, a raíz de la recuperación, la elevación de los costes energéticos y de materias primas y una crisis global de suministros, la economía española crece un 2,7%, tras la fuerte corrección por el INE del dato del segundo trimestre, situándolo en el 1,1%. La demanda interna, flexiona a la baja perdiendo intensidad, pese a que los datos del mercado de trabajo reflejan un comportamiento positivo en la creación de empleo, aumento de la afiliación y recorte de la tasa de paro. La previsible evolución de la inversión creciente, se relaciona con el efecto desencadenado por los Fondos europeos, que activarán probablemente proyectos retenidos por las empresas, hasta que se clarifique situación. El reto sigue estando en la capacidad del sistema de presentar suficientes proyectos que encajen con las exigencias comunitarias y contribuyan a la transformación de la estructura productiva.

Descargar informe en PDF

Ver más informes de coyuntura

Enfriamiento con la aparición de ómicron

Tras un fuerte rebrote y al igual que su entorno, en el IIIT21, el PIB de la CAE modera su expansión al 3,9% (a/a). Este enfriamento económico, se produce en un momento en el que la nueva variante ómicron, se expande con intensidad, sin haber alcanzado un punto de inflexión, con ajuste de las previsiones para el próximo ejercicio. Esta circunstancia es semejante a la observable en los entornos de referencia y trasluce la elevada interrelación entre el ámbito sanitario y la evolución económica.
Pese a la favorable evolución del empleo y la confianza, el consumo de hogares y empresas pierde intensidad, comprimiendo a la Demanda interna (2,7%), al igual que la inversión, con una contribución positiva del sector exterior. La Industria (5,5%) está siendo duramente castigada por los cuellos de botella en el suministro de componentes y los precios de las materias primas y de la energía. Los Servicios (4%), especialmente afectados por las restricciones previas a la movilidad, avanzan de forma moderada, al igual que la Construcción (1,3%) y en menor medida el Sector primario (4,6%).

Descargar informe en PDF

Ver más informes de coyuntura

Informes de mercados

Ver informes de mercados