Kutxabank Empresas

Informes

Consulta los informes financieros y de mercados llevados a cabo por Kutxabank para conocer de primera mano los datos generados

En fase de reanimación

La economía vasca inicia el ejercicio 2021 avanzando en el proceso de recuperación paulatina iniciado a finales del año anterior, sustentado en la recuperación de la confianza de los agentes, a raíz de los avances en los niveles de vacunación y la paulatina supresión de los límites a la movilidad, como manifestaciones de control de la pandemia y sus efectos colaterales. La contracción del PIB se sitúa en el -2,9%. Esta reanimación es extensible al consumo e inversión y al sector exterior, así como a  los componentes de oferta, con reflejo positivo en el mercado de trabajo. Los mayores esfuerzos en el sector público y el repunte de la inflación se sitúan en el otro lado de la balanza. Las perspectivas son favorables, catalizadas con la inyección de las ayudas europeas.  

Descargar informe en PDF

Ver más informes de coyuntura

Con la esperanza en los fondos europeos

La recuperación de la zona euro en el primer trimestre de 2021, influye positivamente en el  comportamiento de la economía española, que con una contracción del PIB del -4,3%, se sustenta en la demanda interna y avanza en la externa, ambas sin embargo instaladas en terreno negativo, pero menos acusado que en trimestres precedentes. El favorable comportamiento del mercado de trabajo se completa con el rápido avance de la vacunación, la recuperación de la movilidad y el turismo, que junto a políticas expansivas, apuntan hacia la aceleración de la recuperación y la revisión al alza del crecimiento hasta en torno al 6% en 2021 y al 6,2% para 2022. Recuperación de la demanda interna (mayor ahorro e inversión) y mayor contribución del exterior explican el fenómeno.

Descargar informe en PDF

Ver más informes de coyuntura

Informes de mercados

Ver informes de mercados