Kutxabank Empresas

Informes

Consulta los informes financieros y de mercados llevados a cabo por Kutxabank para conocer de primera mano los datos generados

Recuperación en un contexto de incertidumbre e inflación

La economía vasca en el IT22 crece un 5,7%, posición intermedia respecto al desempeño de las economías  de su entorno. De este modo, continúa la senda de recuperación iniciada en el IIIT21, en medio de un clima de incertidumbre en la transición entre el fin de la pandemia y la invasión de Ucrania, con una crisis energética y trastornos en las cadenas de suministro internacionales, que desbocan la inflación. La demanda interna (2,9%) se complementa con la aportación positiva del sector exterior (2,8pp), en un momento de progresiva vuelta a la normalidad de los flujos de turismo y con elevada intensidad en las exportaciones (13,6%), al amparo de una subida de precios generalizada; ello se produce en un contexto de apertura progresiva del comercio internacional, sin conocer aún las repercusiones de la invasión rusa con el consiguiente deterioro de las expectativas de los agentes.
El control de la inflación, se convierte en el principal reto para la política monetaria europea, donde el BCE se enfrenta a la disyuntiva de control de los precios vía subida de los tipos de interés, sin deterioro del crecimiento. Este contexto conduce a una corrección posterior de  las previsiones de crecimiento, para la CAE el 4,8% y 3,3% para 2022 y 2023 respectivamente.

Descargar informe en PDF

Ver más informes de coyuntura

Crecimiento penalizado por elevada incertidumbre y deterioro de las expectativas

La economía española, en el primer trimestre de 2022, pasa de la recuperación clara con un crecimiento del PIB del 6,4%, al deterioro y freno en las expectativas asociadas a los efectos previsibles del conflicto bélico en Ucrania, situando la previsión para el ejercicio en el 4,3%. Con todo, la aportación al crecimiento del sector exterior de 3,1pp, se aproxima a la demanda nacional que crece el 3,3%. El comportamiento del mercado de trabajo es positivo y reduce la previsión de paro hasta el 13,2%.  La subida disparada de la inflación caracteriza al momento actual, vinculada principalmente con la evolución de los productos energéticos. Se prevé que, tras tocar techo en el IT22 el fenómeno se extienda a lo largo de todo este ejercicio y vaya reconduciéndose de forma paulatina hacia niveles más moderados durante 2023, pese a que el BCE  inicie una fase de vuelta progresiva a la normalidad en la política monetaria con la subida de los tipos de interés. El retraso en la materialización de los Fondos Next Generation, posterga el impulso esperado a la recuperación a los siguientes trimestres del ejercicio y presiona a la baja el consenso de las previsiones de crecimiento.

Descargar informe en PDF

Ver más informes de coyuntura

Informes de mercados

Ver informes de mercados