Kutxabank Empresas

Informes

Consulta los informes financieros y de mercados llevados a cabo por Kutxabank para conocer de primera mano los datos generados

Desaceleración

En un contexto de desafíos sobre la economía mundial, inflación generalizada, escasez de energía, mayores tipos de interés, creciente vulnerabilidad financiera, en gran medida a raíz de la guerra en Europa,… la economía española crece el 3,8% en el IIIT22, prolongando el debilitamiento reciente. La alta inflación erosiona la capacidad adquisitiva de familias y empresas y conlleva restricciones de política monetaria, con alzas de los tipos de interés, acelerando la “normalización” de la política monetaria. Ello se traduce en la menor pujanza de la demanda interna, tanto desde la visión del consumo como de la inversión. De niveles de crecimiento de dos dígitos, los precios en España se recortan de manera apreciable, situándose en el entorno del 6,8% mientras que la bajada en la UE está siendo más lenta. El mercado de trabajo muestra la aminoración en la mejora, con menor avance de la ocupación y generación neta de empleo, que sin embargo siguen siendo positivas, la tasa de paro se sitúa en el entorno del 12,7% y se prevé su mantenimiento a lo largo del próximo ejercicio. A partir del mínimo previsto para el primer trimestre de 2023, se prevé el inicio de una suave remontada hasta el 1,7% en 2024. La mella de la inflación en el consumo, se compensaría parcialmente con el colchón de ahorro acumulado durante la pandemia, que hace las veces de amortiguación del impacto.

Descargar informe en PDF

Ver más informes de coyuntura

Perdiendo impulso

El avance del PIB en el IIIT2022 del 3,8% interanual para la economía vasca, constata la pérdida de impulso a lo largo del ejercicio. Mantiene una posición intermedia respecto a sus referencias (Zona € y España) y si bien no se descarta una recesión para 2023 que, en caso de producirse, sería poco profunda y con rápida remontada a partir del primer trimestre.
El desempeño de la economía regional no es ajeno a la incertidumbre reinante en el contexto internacional, a raíz de factores geopolíticos relacionados con el conflicto bélico de Ucrania y la subsiguiente crisis energética desencadenada especialmente en Europa. Dada su elevada apertura, los resultados del trimestre de la economía vasca se resienten con la menor contribución exterior, y ello pese al sostenimiento de la demanda interna de consumo e inversión. El positivo desempeño del mercado de trabajo se traduce en mayor ocupación, rebasando el listón del millón de empleos y en la compresión de la tasa de paro; ello se compagina con la senda de reconducción de la inflación, que sigue siendo uno de los principales retos, donde la incógnita reside en el ritmo de “normalización” de los precios, tras el rápido endurecimiento de la política monetaria. Se descuenta también un posible cambio de ciclo en el mercado hipotecario de vivienda.

Descargar informe en PDF

Ver más informes de coyuntura

Informes de mercados

Ver informes de mercados