Kutxabank Empresas

Actualidad Económica

“La guerra comercial es básicamente un conflicto tecnológico”

2019_06_18 - Evento Coface - KUTXABANK

PRENSA KUTXABANK | 27/06/2019

Numerosos expertos coinciden al afirmar que las políticas proteccionistas que están poniendo en práctica determinados gobiernos son una de las derivadas de la última crisis financiera, y que están llevando al traste el concepto clásico -y hasta ahora indiscutido- de la globalización.

La globalización tiene los días contados. Fue una de las reflexiones escuchadas en la jornada sobre ‘Riesgo País’ convocada por Coface y Kutxabank, y que contó con un nutrido plantel de expertos, así como de un centenar de representantes de empresas vascas.

En opinión de Iñaki Beristain, responsable del área de inteligencia competitiva y estudios de Kutxabank, nos encontramos en un claro entorno de fragmentación global, marcado por las guerras comerciales, que a su vez tienen reflejo en las transacciones comerciales y en los mercados de financiación.

“Los grandes bloques del mundo desarrollado han pasado de un proceso de agrupación, mantiene Beristain, de creación de mercados únicos que fomenten las transacciones comerciales internas a otro de competencia entre ellas. En definitiva, en un proceso de desglobalización”. Sostiene, en ese sentido, que la economía mundial transita hacia la era de los “ecosistemas de innovación, que tienen vida propia, y se mueven al calor de los impulsos externos, los avances científicos y los tecnológicos”.

Para moverse en este entorno, Beristain defiende que nuestro tejido empresarial deberá mejorar su situación competitiva a través de la innovación, pero un concepto de innovación proactivo que dirija sus esfuerzos hacia los sectores con mayor futuro, de forma que se posicionen en ecosistemas con potencial de éxito. ¿Cómo? “Desarrollando diagnósticos territoriales y sectoriales, con previsiones a largo plazo, y alineando los diagnósticos con las tendencias más previsibles”. A todo ello suma otro factor: “también es necesario apostar”.

Por su parte, Mikel Aguirre, Head of Political and Single Risk, Coface en España y Portugal, sostiene que se está produciendo una “gran convergencia” en las economías mundiales, un proceso en el que los países emergentes crecen más y se acercan cada vez más a las economías desarrolladas. “En las economías en desarrollo hay cada vez más clientes, porque tienen mayor poder adquisitivo”, señaló Aguirre, quien concluyó que “quienes más han ganado en la globalización han sido las economías emergentes”.

La guerra comercial desatada entre China y Estados Unidos fue uno de los asuntos recurrentes de la jornada celebrada en Bilbao. Mikel Aguirre no dudo en calificarla como una “guerra tecnológica”. “Hace 70 años las guerras se hacían con tanques, dijo Aguirre, hace 20 se hacían con las divisas, devaluando las monedas para invadir los mercados, y ahora las guerras se hacen con productos tecnológicos”.

El experto de Coface recordó que la empresa mundial que más patentes internacionales registró en 2017 fue Huawei, y China el segundo país del mundo. “Los chinos están haciendo tecnología a toda pastilla”, y llamó la atención sobre el siguiente dato: “China es ahora mismo el principal productor de baterías para coches eléctricos. Sería interesante conocer la opinión de Donald Trump o de cualquier otro Presidente de los EEUU, que pudiera permitir que 300 millones de coches dieran vueltas a su país con una batería y un chip fabricados en China”.