Casi 1.900 millones euros de fondos Next Generation se destinarán a la rehabilitación residencial y alquiler social
PRENSA KUTXABANK | 15/11/2022
Promover la eficiencia energética y potenciar la implantación de energías renovables en las construcciones residenciales es un objetivo fundamental para ahorrar energía, dada la antigüedad del parque de viviendas español. Así, el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, contempla en su Componente 2, el impulso a la rehabilitación de edificios, la mejora de la calidad del parque residencial y la mejora en la eficiencia energética de los edificios.
Los programas de rehabilitación residencial (a nivel de edificio y vivienda) y urbana (a nivel de barrios) constituyen el principal instrumento del Plan de Recuperación para avanzar hacia los mencionados objetivos. En particular, contemplan ayudas para reducir en, al menos, un 30% el consumo de energía primaria no renovable de los hogares y disminuir la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%.
Dichos programas se están traduciendo en convocatorias de subvenciones, gestionadas por las comunidades autónomas, con plazos de presentación amplios. Podrán ser beneficiarios tanto particulares, como autónomos, empresas, entidades sin ánimo de lucro, asociaciones y otras entidades jurídicas.
Las actuaciones que pueden ser objeto de subvención se refieren a los siguientes ámbitos:
- Mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas.
- Sustitución de ventanas.
- Renovación o sustitución de sistemas de calefacción alimentados con energías renovables (por ejemplo, calderas con sistema de generación por aerotermia, geotermia, biomasa, etc.).
- Renovación/sustitución de sistemas de refrigeración obsoletos por otros más eficientes y basados en la utilización de energías renovables como por ejemplo aerotermia, geotermia, solar, biomasa, etc.
Este mes de septiembre el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de una nueva dotación presupuestaria para este programa de rehabilitación residencial con cargo al ejercicio 2022. Concretamente, se ha autorizado la distribución de 1.389 millones de euros, que se suman a los 1.151 transferidos en 2021 por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.
Esta nueva dotación presupuestaria, se completa con una asignación de 500 millones de euros destinados a programas de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
Reparto presupuestario, por CCAA, de los programas de rehabilitación residencial y alquiler social CCAA Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales 2022 (miles de euros):
Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El resultado global que se prevé alcanzar con el impulso de estos programas, repercutirá tanto en una reducción del consumo energético, ya que se estima que España “(…) será capaz de reducir el consumo anual de energía primaria no renovable en el entorno de 3000 GW hora al año y se alcanzará una ampliación del parque público de viviendas de alquiler en edificios energéticamente eficientes, antes de finalizar el año 2026, en 20.000 viviendas (…)” como en sectores como el empleo, puesto que se prevé que permitirá crear en torno a 180.000 puestos de trabajo para autónomos y para pequeñas y medianas empresas, que son las que fundamentalmente se dedican a realizar este tipo de actuaciones de rehabilitación energética y de confortabilidad en las viviendas.
Puedes conocer los detalles de las ayudas de rehabilitación residencial en tu comunidad autónoma aquí.