Manu Martín-Muñio de Kutxabank Investment
“Reforzamos capacidades y continuamos apostando por una mayor diversificación de nuestra oferta de servicios financieros de alto valor añadido”
- Empecemos por el principio: preséntenos al nuevo Kutxabank Investment
Norbolsa es ahora Kutxabank Investment. Hemos comunicado a los clientes el cambio de nombre explicándoles que somos los mismos y ahora aún más fuertes, recogiendo así nuestra visión. La evolución de nuestra actividad en los últimos años, acompañada ahora del cambio de nombre, responde a una firme estrategia: reforzar nuestras capacidades, ampliando continuamente la diversificación de nuestros servicios en banca de inversión y el acceso a los mercados financieros para empresas, emisores públicos e inversores institucionales.
Después de más de 30 años de trayectoria, perseguimos el mismo objetivo: seguir prestando servicios financieros de alto valor añadido, en donde la calidad y la personalización van a seguir siendo las señas de identidad para mantener la confianza de nuestros clientes, los actuales y futuros. Estoy seguro que Kutxabank Investment desarrollará un papel clave en las nuevas líneas de negocio del Grupo.
- ¿Qué elementos diferenciales son más valorados por sus empresas clientes?
En Kutxabank Investment tenemos una gran capacidad de asesoramiento -por nuestra experiencia y conocimiento del mercado de capitales- y, una vez que las empresas a las que hemos asesorado deciden acceder a los mercados, les aportamos una enorme capacidad de colocación, con llegada a prácticamente todos los inversores institucionales.
Un elemento diferencial que nos caracteriza en las operaciones de mercado de capitales es que presentamos libros de demanda muy atomizados, con distribución entre un gran número de inversores. Esta característica es muy valorada por los emisores, porque les permite diversificar realmente sus fuentes de financiación.
- Habla de refuerzo y de diversificación de servicios. ¿Qué líneas de negocio están potenciando?
Hace algunos años, la intermediación representaba el 80% de nuestros ingresos y ahora supone alrededor del 30%. En ese contexto, la actividad de ‘banco de negocio’ (emisiones de renta fija, salidas a Bolsa y M&A), los servicios de entidad agente a empresas cotizadas y no cotizadas’ y la gestión de carteras han sido los servicios que más hemos reforzado.
Por líneas de actividad, subrayaría alguno de los hitos conseguidos en mercado de capitales, M&A e innovación tecnológica aplicada a los servicios financieros este año.
- ¿Nos puede detallar algún ejemplo?
Nos hemos consolidado como asesor de referencia en el mercado de capitales, trabajando con 34 emisores de renta fija. De hecho, nos mantenemos como una de las entidades líderes en España, con una cuota de mercado en el MARF del 30%.
En M&A, hemos crecido en todos los segmentos: pequeñas y medianas empresas y también en grandes operaciones, reforzados en este último caso con la alianza estratégica del Grupo Kutxabank con Alantra. Esta estrategia está cristalizando en un importante crecimiento de mandatos de empresas cotizadas y no cotizadas.
En el ámbito de la innovación, y en colaboración con Kutxabank, acabamos de lanzar una plataforma para prestar servicios financieros 100% digitales. Con este nuevo servicio, llamado FINNK, respondemos a las demandas de un tipo de cliente orientado a la inversión digital, con una propuesta diferencial: el acompañamiento y asesoramiento activo que realizaremos a cada una de las carteras, apoyados por la Inteligencia Artificial (IA) y uno de los equipos profesionales con más prestigio en el mercado.
- En la recta final del ejercicio, ¿qué destacaría de este año 2024? ¿Alguna previsión para este último trimestre?
El ejercicio 2024, va a ser un buen año para Kutxabank Investment, con un incremento de los ingresos ordinarios de doble dígito y una clara apuesta por la diversificación de servicios.
En los últimos meses, esperamos un mantenimiento del recurso de las empresas a los mercados de deuda, una reactivación de las operaciones de M&A y no descartamos un aumento de la intermediación bursátil por el incremento de la volatilidad de los mercados.