Kutxabank Empresas

Entrevista

Vídeos

Juan Carlos López de Lacalle. Enólogo de Artadi

Artadi, vinos brillantes

El mundo del vino enamora, engancha y, al mismo tiempo, es un placer poder enganchar a los demás, y si son la familia es un placer tremendo. Esto es gasolina, energía, que se transmite, y si se transmite entre personas de tu misma sangre el placer es imposible de describir. 

El denominador común es la tradición de cada una de las zonas. Aquí tenemos Tempranillo, en Navarra tenemos Garnacha, en Alicante Monastrell, en Gipuzkoa Hondarribi Zuri y Beltza, es un poco nuestro hilo conductor, y en ese camino hemos unido a personas vinculadas al sector y hacemos vino.  

No toca hacer grandes volúmenes, ahí están los problemas de las grandes denominaciones de origen de todo el mundo, cuando es difícil gestionar grandes volúmenes en el mercado, frente a las pequeñas empresas. No se puede cambiar de la noche a la mañana. Nosotros ya llevamos 25 años con este criterio de hacer poco y bueno. 

Estamos en agricultura respetuosa y ecológica desde 2002. Conscientes de que no es una alternativa económica, es un espíritu. 

Yo suelo decir que el vino y la viña hay que mirarlos mucho pero tocarlos poco. En la medida en la que no la tocas generas grandes vinos, que no son tus vinos, que son los vinos de la viña y la tierra. Y yo creo que tenemos una de las tierras ‘top ten’ de todo el mundo del vino. Tenemos una riqueza edafológica, climática y humana con un potencial enorme. Hay grandes vinos en esta tierra, sólo hace falta ponerlos en el mercado. 

Hemos nacido con una mano delante y otra detrás. Si no fuese por los bancos no estaríamos aquí. Y la verdad es que las personas que nos hemos topado en Kutxabank han sido de diez, y esto funciona.