Sociedad

¿Cómo afecta la música a nuestro cuerpo? Un nuevo estudio da con la respuesta

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 10 de abril de 2024

4 minutos

Los investigadores han analizado las reacciones que provoca en diferentes órganos del cuerpo

¿Cómo afecta la música a nuestro cuerpo? Un nuevo estudio da con la respuesta (Bigstock)
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 10 de abril de 2024

4 minutos

La música puede provocar reacciones en el cuerpo, pero ¿hasta qué punto? Un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio y la Universidad de Hiroshima han dado respuesta a esta pregunta, descubriendo que la música afecta a determinados órganos del cuerpo

Según este nuevo estudio, publicado en iScience, algunas secuencias de acordes "crean sensaciones corporales similares en ciertos órganos, particularmente en el cerebro, el corazón y el abdomen", explicaba el profesor asociado Tatsuya Daikoku, de la Escuela de Graduados en Ciencia y Tecnología de la Información de la Universidad de Tokio, en un comunicado.

"Esto indica que nuestro sentido interoceptivo, es decir, las sensaciones que se sienten desde el interior del cuerpo, pueden, hasta cierto punto, ser la base de la apreciación estética musical y la emoción positiva", añade. 

 

La música es capaz de unir a las personas con demencia y a sus familiares

 

Durante la investigación, se tocaron ocho melodías cortas compuestas por cuatro acordes a las más de 500 personas que participaron en el estudio, quienes tuvieron que explicar cómo les hacían sentir esas melodías y en qué parte del cuerpo les afectaban, así como con qué intensidad, con las que pudieron crear un "mapa corporal distinto para cada secuencia de acordes". 

En concreto, las sensaciones abdominales más fuertes se registraron con una secuencia que llamaron sLuL-sLuL, que se daban cuando los cuatro acordes progresaban con poca sorpresa, lo que generó "sentimientos de calma, alivio, satisfacción, nostalgia y empatía", indican.

Por su parte, las sensaciones más fuertes en el corazón se dieron con una secuencia que llamaron sLuL-sHuL, cuando los tres primeros acordes se tocaron con poca sorpresa, y el último con una gran sorpresa, provocando sentimientos de placer más intensos. 

Ambas progresiones, señalan, "evocaron apreciación estética y redujeron los sentimientos negativos de ansiedad e incomodidad", mientras que las secuencias más fuertes en la cabeza se asociaron con sentimientos de ansiedad y confusión. 

"Las respuestas de los participantes mostraron que las fluctuaciones en las predicciones sobre las secuencias de acordes se sentían en partes específicas del cuerpo, en particular el corazón y el abdomen", explican. Los investigadores también observaron que "las sensaciones en el corazón estaban fuertemente relacionadas con la apreciación estética y los sentimientos de placer".

Consideran, así, que los resultados obtenidos podrían resultar "prometedores" para utilizar la música en la mejora del bienestar de una persona, como "aliviar el estrés y mejorar la salud mental". 

"La música no es solo algo que escuchamos con nuestros oídos; es una experiencia que se siente en todo el cuerpo. Creo que esta sensación de cuerpo completo es lo que realmente define la música", afirmaba Daikoku, quien consideraba que esta investigación "ofrece información sobre cómo las experiencias musicales están intrincadamente conectadas con nuestros cuerpos". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor