Practicopedia

Los antimosquitos más naturales: plantas que ahuyentan a los insectos

Lidia Lozano

Lunes 10 de julio de 2023

3 minutos

Colócalas en la ventana y olvídate de ellos en verano

Los antimosquitos más naturales: plantas que ahuyentan a los insectos
Lidia Lozano

Lunes 10 de julio de 2023

3 minutos

El verano ha llegado de la mano de una ola de calor temprana, que no será la última. Para combatir las altas temperaturas, durante el día se suelen tener las ventanas cerradas y algún aparato de aire encendido, pero cuando cae el sol y el calor deja de ser tan sofocante, lo más normal es apagar el aire acondicionado o ventilador y disfrutar de la brisa nocturna. 

Sin embargo, la época estival es la favorita de los mosquitos, abejas, avispas y muchos otros insectos que nos mantienen intranquilos en cuanto abrimos una rendija de la ventana.

Muchas personas utilizan insecticidas, mosquiteras, pulseras antimosquitos... Pero, en ocasiones, no son suficientes. Y si no es todos los días, casi todos amanecemos con una nueva picadura que puede causar reacciones alérgicas e infecciones en algunas personas. 

Olores naturales para mantener los insectos a raya

Una manera natural para mantener alejados de nuestra casa a los insectos es colocar una planta de albahaca en el balcón o el alféizar de la ventana.

El olor, agradable para los humanos, no lo es para los insectos, por lo que huyen del lugar. Además, se puede utilizar en la cocina y tiene propiedades medicinales. 

Planta de albahaca

 

Los insectos son sensibles a diversos olores, como el ya conocidísimo de la citronela, utilizado en sprays, parches y pulseras. También provoca su aversión el eucalipto, así que colocando bolas de algodón impregnadas en aceites esenciales de estos olores, también se mantiene lejos a los bichos. Del mismo modo, tampoco les atrae la pimienta, así que otra solución es poner pequeños cuencos con granos de pimienta. 

Citronela, la planta estrella del verano

 

La citronela también puede cultivarse, así como el geranio perfumado, la caléndula, la catalpa o el crisantemo. Todas ellas son agradables a la vista y el olfato humano, pero completamente lo contrario para los insectos. Por lo que son una buena opción tanto para mantener lejos a los insectos como para decorar el balcón. 

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor