Sociedad

¿Por qué las personas mayores duermen menos que los jóvenes?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 22 de septiembre de 2023

4 minutos

Los expertos aseguran que nuestro organismo sigue necesitando las mismas horas de sueño

¿Por qué las personas mayores duermen menos que los jóvenes?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 22 de septiembre de 2023

4 minutos

A medida que crecemos puede que comencemos a tener problemas para conciliar el sueño o descansar durante el número de horas necesarias (entre siete y ocho horas). Lo cierto es que, lejos de lo que pueda pensarse, los expertos del National Institutes Health (NIH) aseguran que el organismo de las personas mayores sigue necesitando las mismas horas de sueño que los jóvenes o los adultos, con la diferencia de que en vez de dormir por la noche, lo hagan durante el día. 

Ahora bien, a pesar de que la cantidad de horas de descanso que necesitan los mayores no varía, un estudio publicado en la revista Cell, y llevado a cabo por  la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), asegura que generalmente a partir de los 50 años, el sueño profundo de una persona representa la mitad del que tenía con 20, y a los 70 años este tipo de sueño se ha perdido completamente por la pérdida de conexiones neuronales: “La evidencia actual parece respaldar la hipótesis de que los adultos mayores no necesitan dormir menos, sino que tienen una capacidad limitada para registrar o generar esa necesidad de sueño insatisfecha”. 

Precisamente, el cerebro y nuestros ojos son los 'culpables' de que el sueño se vea afectado a medida que crecemos. La explicación es bastante sencilla: a medida que crecemos nuestra vista va empeorando, y nuestro cristalino puede verse afectado. El cristalino es el que se encarga de enfocar la luz sobre la retina, pero al deteriorarse no llega suficiente luz a la región cerebral que se encarga de controlar la vista, y no es capaz de distinguir si es de día o de noche.

Y es que el cerebro, a través de esta luz, sabe cuando es la hora de dormir, y cuando toca despertarse, y al no recibirla, no puede liberar el nivel de melatonina necesario para poder conciliar el sueño.

Esta hormona se libera durante la noche y se inhibe con la luz del día, pero como hemos explicado anteriormente, como el cerebro no sabe si es hora de dormir o no, los niveles de melatonina se igualan, favoreciendo dormir durante el día y tener problemas por la noche para descansar.

Dormir poco también afecta a la efectividad de las vacunas

Consejos para intentar dormir mejor

Ahora que ya sabemos por qué los mayores suelen dormir menos, no está de más conocer una serie de consejos para intentar descansar las horas que nuestro organismo necesita para rendir adecuadamente. Son los siguientes:

  1. Mantener una rutina de sueño regular. Es importante establecer horarios regulares tanto para acostarte, como para levantarse. Tu cuerpo entenderá que tiene ciertos momentos y los problemas para dormir a una determinada hora se reducirán.
  2. Limitar la luz durante la noche. La exposición de la luz brillante a tus ojos puede repercutir o interferir con el sueño. Es recomendable evitar el uso de dispositivos electrónicos con pantallas brillantes antes de acostarse. Es por eso que si deseas utilizar el móvil o la televisión, lo hagas muchas horas antes y fuera de tu habitación.
  3. Evitar las siestas durante el día. Tomar siestas de manera prolongada a lo largo del día puede interferir con el sueño nocturno. En caso decidas tomar una siesta, trata de que esta sea corta.
  4. Mantener una buena temperatura en tu habitación. En caso sientas mucho frío o mucho calor dentro de un determinado lugar, será más complicado conciliar el sueño. Busca una temperatura fresca y cómoda en tu habitación para poder dormir mejor.
  5. Evita el consumo de cafeína y alcohol antes de dormir. La cafeína y el alcohol tienen componentes que pueden mantenerte despierto, por lo que es recomendable evitarlos durante al menos 3 o 4 horas antes de acostarse.
  6. Tener una alimentación ligera. Lo mejor para la cena de una persona mayor antes de dormir, es una comida ligera. Esta puede incluir frutos secos, leche, frutas, cereales, pescado o alguna infusión.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor