Región de Murcia

Receta de aguardentaos navideños

Beatriz Torija

Domingo 18 de diciembre de 2022

4 minutos

Cómo hacer aguardentaos navideños tradicionales, el dulce que no puede faltar estas Pascuas

Receta de aguardentaos navideños. Foto: bigstock
Beatriz Torija

Domingo 18 de diciembre de 2022

4 minutos

“Los aguardentaos, pese a su sencillez, nos sorprenderán por su delicada textura y su parecido con los mantecados de almendra”, nos cuentan desde la Región de Murcia. Se toman todo el año, aunque es ahora, en Navidad, es cuando no faltan en ningún hogar de la Región de Murcia, especialmente en los pueblos de la comarca del noroeste. Porque este es un dulce rústico, de pueblo. Que, como otros, ha estado cerca de desaparecer, aunque ahora se está haciendo un esfuerzo por recuperar.

Aceite quemado con limón, canela, anís, azúcar y harina escaldada… y gracias a esto los aguardentaos logran con ingenio parecerse a los mantecados de almendra, con una textura delicada y deliciosa. Con estos sencillos ingredientes estamos ante uno de esos dulces tradicionales sencillos y humildes… porque antiguamente, sabían sacar partido de lo más sencillo y asequible para hacer postres deliciosos.

Tortas de mosto de Moratalla, tortas de chicharrones, requemaos, almendraos, cristóbalas, pastelillos y un largo etcétera conforman un extenso recetario que aún se practica en hogares del noroeste, especialmente en época navideña, momento en el que, tradicionalmente, el repertorio de dulces se ofrece ante los ojos de comensales en largas comidas y veladas familiares”, nos recuerdan desde la Región de Murcia.

Ingredientes:

  • Aceite, 500 ml.
  • 1 limón
  • Harina, 1 kg.
  • 100 ml. de anís
  • 100 gr. de azúcar
  • Canela, 1 cucharilla
  • Sal, una pizca
Receta de aguardentaos navideños. Foto: bigstock

Elaboración:

Esta receta tiene una particularidad propia de muchos dulces navideños, especialmente mantecados, la harina debe escaldarse. Y la harina se escalda con el aceite caliente que hemos calentado con unas cortezas de limón. Colocada la harina en forma de volcán, verteremos el aceite caliente en el centro y comenzaremos a remover con una cuchara de palo.

Así, para hacer estos aguardentaos tradicionales lo primero será sacar la cáscara del limón. Es importante sacar solo la parte amarilla de la cáscara del limón, que es donde se concentran los aromas y los aceites esenciales del cítrico. Hay que evitar la parte blanca, que resulta amarga. Lo más fácil es hacerlo con la ayuda de un pelador de verduras.

Ahora, acercamos una sartén al fuego con el aceite e introducimos dentro la cáscara del limón. Primero a fuego vivo hasta que coge algo de temperatura y después lo bajamos. No hay que dejar que el aceite humee ni debemos freír el limón, solo dejar que infusione el aceite. Dejamos el limón confitarse al fuego durante 5 minutos.

Retiramos la cáscara del limón y vertemos el aceite sobre la harina, colocada en un bol. Es muy importante realizar esta operación con cuidado para evitar salpicaduras de aceite y la consiguiente quemadura.

Comenzamos a remover para integrar bien la harina y evitar los grumos con una cucharada de palo.

Añadimos el anís y seguimos moviendo para integrar.

Por último, incorporamos a la masa el azúcar, la canela y una pizquita de sal. Removemos para formar una masa homogénea y que se integren bien todos los ingredientes, con una cucharada de palo.

Al final, terminamos amasando con las manos hasta obtener una mezcla homogénea, suave y blanda, pero no pegajosa. Si vemos que queda algo líquida y que va a ser difícil manejarla, se puede añadir una pizca más de harina.

Ahora la extendemos hasta dejar la masa con un grosor de entre 5 y 7 milímetros. Formamos las porciones con el molde que tengamos. En esta ocasión, y para darle un aspecto más navideño… hemos optado por un molde en forma de estrellitas.

Colocamos las porciones de masa (no importa si alguna pieza se deforma un poco, es normal) sobre la bandeja del horno, cubierta con papel de horno. Horneamos a 180°C durante 15 minutos o hasta que los veamos bien doraditos. Terminamos pasándolos por azúcar. ¡A disfrutar!

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor