Gastronomía

Los distintos tipos de arroces en paella que puedes probar, ¿los conoces todos?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 14 de enero de 2023

ACTUALIZADO : Sábado 14 de enero de 2023 a las 11:10 H

3 minutos

Desde la paella valenciana, al arroz negro o al caldoso, hay mucha más variedad de la que imaginas

Arroces en paella. Arroz negro
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 14 de enero de 2023

3 minutos

La paella es un plato tradicional de la Comunidad Valenciana y uno de los más populares en toda España. Aunque existen infinidad de variables, porque casi cada persona tiene su manera "secreta" de hacerla, en realidad, la auténtica paella valenciana admite ingredientes muy concretos: Arroz de Valencia con Denominación de Origen, tomate, garrafó (legumbre parecida a las alubias), carnes de pollo y/o conejo, ferraura (tipo judía verde), agua, sal y azafrán. Son también ingredientes habituales el ajo, la cebolla y el pimiento, para hacer el tradicional sofrito, otras verduras como las alcachofas, típicas de la zona de Benicarló, o los caracoles en la paella de la Huerta.

¿Qué otros arroces en paella hay que probar?

En realidad el término paella hace referencia al utensilio de cocina donde se elabora este plato estrella de la gastronomía española. De ahí, que también sea correcto decir paella de mariscos, de verduras o mixta... que lleve como ingrediente principal el arroz guisado con distintos ingredientes procedentes del mar o de la tierra. Junto a las paellas , hay otros arroces, también deliciosos que quizá no hayas probado y que, probablemente te gustarán.

  • Paella del Señoret. Como su nombre indica es para “señoritos”, porque es igual que un arroz con mariscos, pero, en este caso, vienen ya pelados, para que los puedas tomar directamente con el tenedor sin “mancharte” las manos. Su secreto está en un buen fumé, que atrape todo el sabor de esas cabezas y cáscaras de pescados y mariscos que no están en la paella pero resultan esenciales para darle su inconfundible aroma.
  • Arroz a banda. Es muy similar al anterior, pero no exactamente igual, porque en el arroz a banda predomina el sabor a pescado, más que a marisco, dado que es un plato tradicional de origen marinero, hecho aprovechando en alta mar o en la lonja los restos de la limpieza del pescado para hacer con ellos un buen caldo que añadir al arroz. Generalmente los únicos “tropezones” que presenta este arroz son de sepia.
  • Arroz negro. Típico también de Valencia y de casi toda la costa mediterránea, es un arroz de sabor intenso,que tiene este particular color porque en sus ingredientes se incluye la tinta de los calamares, sepia o chipirones que incorpora. Se suele tomar con alioli y es de los más sabrosos.
  • Arroz caldoso, generalmente con bogavante. A diferencia de la paella valenciana y de otros arroces tradicionales como el señoret, que son secos, el secreto de este consiste en lograr que el grano quede hecho, en su punto, pero con algo de caldo que le aporte suavidad y cremosidad. El bogavante como único ingrediente consigue darle un sabor delicado e intenso, aunque también se puede hacer arroz caldoso con otros mariscos.

Ya sabes, si te apetece, prueba a variar y a sorprender con la paella del domingo.

Sobre el autor:

Mariola Báez

… saber más sobre el autor