Salud

Tocar un instrumento mejora la salud cerebral en personas mayores

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 8 de febrero de 2024

4 minutos

También cantar en un coro

Tocar un instrumento mejora la salud cerebral en personas mayores (Bigstock)
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 8 de febrero de 2024

4 minutos

Los beneficios de tocar un instrumento se han demostrado con anterioridad, como la capacidad de prevenir el deterioro cognitivo en personas mayores o mejorar la movilidad y la psicomotricidad. Ahora, un nuevo estudio confirmaba que dedicarse a la música a lo largo de la vida mejora la salud cerebral en la vejez

Así lo determinaban investigadores de la Universidad de Exeter, que trabajan en el estudio en línea abierto a personas mayores de 40 años, PROTECT, donde se han inscrito más de 25.000 personas en los 10 años que lleva en marcha. En concreto, este estudio, publicado en el International Journal of Geriatric Psychiatry, buscaba averiguar el efecto de tocar un instrumento musical, o cantar en un coro, en la salud cerebral.

De esta forma, revisaron la experiencia musical y la exposición a la música de los participantes a lo largo de su vida, comparándola con los resultados cognitivos, concluyendo que "tocar un instrumento musical, en particular el piano, está relacionado con una mejor memoria y la capacidad de resolver tareas complejas, lo que se conoce como función ejecutiva", explican en una nota que recoge la Universidad. También cantar en un coro, aunque aclaran que puede deberse "a los factores sociales de ser parte de un coro o grupo". 

Los beneficios son aún mayores si se sigue relacionado con la música hasta la vejez

 

Confirman que tocar un instrumento mejora la salud cerebral en personas mayores (Bigstock)

 

En este sentido, Anne Corbett, profesora de investigación sobre la demencia en la Universidad de Exeter, explicaba que este estudio "nos ha brindado una oportunidad única de explorar la relación entre el rendimiento cognitivo y la música en una gran cohorte de adultos mayores". Afirmaba así que "creemos que ser musical podría ser una forma de aprovechar la agilidad y la resiliencia del cerebro, conocida como reserva cognitiva". 

Aunque admitía que todavía se necesita "más investigación" sobre esta relación. "Nuestros hallazgos indican que promover la educación musical sería una parte valiosa de las iniciativas de salud pública para promover un estilo de vida protector para la salud del cerebro, al igual que alentar a los adultos mayores a regresar a la música en una edad más avanzada. Existe evidencia considerable del beneficio de las actividades de grupos musicales para personas con demencia, y este enfoque podría ampliarse como parte de un paquete de envejecimiento saludable para adultos mayores para permitirles reducir proactivamente su riesgo y promover la salud cerebral", añadía. 

Stuart Douglas, un acordeonista de 78 años de Cornwall, que ha tocado este instrumento durante toda su vida, y lo sigue haciendo, aseguraba que "hemos visto el efecto que nuestra música tiene en las personas con pérdida de memoria y, como músicos mayores, no tenemos ninguna duda de que continuar con la música hasta una edad avanzada ha desempeñado un papel importante para mantener nuestro cerebro sano". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor