Consumo

Las ayudas para pagar las facturas de luz y gas que muchos hogares no conocen

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Jueves 2 de marzo de 2023

7 minutos

Cerca de la mitad de los españoles están en situación de vulnerabilidad energética

La CNMC denuncia "falta de transparencia" en la atención a clientes de luz y gas
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Jueves 2 de marzo de 2023

7 minutos

Aumentan las ayudas para el bono social eléctrico y térmico: qué son, requisitos y cuantía

Tarifa Ahorro Vecinal: solo 2.000 comunidades de vecinos la han contratado

 

El invierno y las consecuencias energéticas de la guerra de Ucrania están pasando factura a muchos hogares españoles que antes no tenían problemas para hacer frente al pago de los suministros y a los que ahora les cuesta cada vez más llegar a fin de mes. Es más, según la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) el 43,5% de los españoles están en situación de vulnerabilidad energética debido al aumento de precios.

Pero ante la situación extraordinaria que estamos viviendo, también se han ampliado las ayudas para el pago de las facturas eléctricas y de gas. Entre ellas destacan las amplicaciones de cobertura aplicadas al bono social eléctrico, un mayor apoyo al bono social térmico o la creación de la nueva tarifa regulada de gas para calderas comunitarias. Todas ellas medidas aprobadas por el Gobierno en los últimos meses, pero que muchos hogares siguen sin conocer y por tanto no solicitan. A continuación, un resumen de las principales ayudas energéticas en funcionamiento en nuestro país y sus requisitos. 

 

Tarifa regulada de gas para comunidades de vecinos

Las comunidades de vecinos con calefacción central pueden desde el pasado noviembre contratar la nueva tarifa regulada de gas natural, TUR de Ahorro Vecinal. Para sumarse a esta tarifa especial subvencionada, hay que cumplir una serie de requisitos, entre los que destaca tener instalados repartidores de consumo individuales en cada vivienda antes del 31 de septiembre de 2023, salvo que la instalación no sea viable.  También será necesario para cambiarse, estar al día en el pago de todas las facturas y haber pasado las revisiones e inspecciones obligatorias de la caldera.

Según las asociaciones de consumidores apuntan a que con la TUR comunitaria los precios son aproximadamente un 50% inferiores a los que ofrecen en la actualidad las comercializadoras del mercado libre y, aunque haya nuevas subidas trimestrales, la previsión es siga siendo competitiva durante varios trimestres. Sin embargo, aunque estaba previsto que pudiese llegar a los 1,7 millones de hogares que tuviesen calefacción central, hasta ahora solo 4.503 comunidades se han acogido a ella (el 0,2 %).

Bono social eléctrico

El bono social eléctrico es otro de los mecanismos del Gobierno para conseguir un descuento en la factura de la luz, que desde el pasado octubre se amplió del 60% al 65% para los consumidores vulnerables y del 70% al 80% para los consumidores vulnerables severos. El requisito principal para ser beneficiario de este descuento es tener la electricidad contratada con una comercializadora del mercado regulado, es decir, con el precio voluntario para pequeños consumidores (PVPC), término que debería aparecen en la factura.

Además, es necesario cumplir con las condiciones personales, familiares y de ingresos establecidas, que se fijan en función de umbrales de renta contemplados para cada tipo de consumidor. Esto sería 16.800 euros anuales en el caso de que en la vivienda resida un único adulto. Desde octubre también podrán solicitarlo familias numerosas, víctimas de violencia de género y jubilados o pensionistas por incapacidad permanente que reciban el importe mínimo vigente. De nuevo, de los 1,9 millones de hogares para los que el Gobierno estimó la ayuda, solamente la han solicitado 1.350.000, es decir, apenas un 61%. Una de las razones que esgrimen las asociaciones de consumidores es el desconocimiento de este bono, así como las trabas burocráticas para pedirlo.

Bono social térmico

Por su parte el bono social térmico, es una ayuda directa de 40 a 375  euros, dependiendo de la zona climática de residencia que se creó hace más de un año ante la crisis energética. Pueden recibirla, las familias beneficiarias del bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior, sin necesidad de realizar ningún trámite o solicitud. También tendrán derecho a esta ayuda aquellos que, con anterioridad a esa fecha, hayan presentado la inscripción completa y si finalmente se resolvió favorablemente, tal y como describe el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su página web.

A más tardar el 15 de enero de cada año, las Distribuidoras Referente envían un listado de sus clientes beneficiados con el bono social eléctrico al 31 de diciembre del año anterior para determinar el monto de la ayuda y proceder a su pago. En base a esta información, se calcula la distribución territorial del presupuesto disponible en el ejercicio para estas ayudas y se trasladan los importes a las comunidades autónomas, que son las responsables últimas de la gestión y pago de estas ayudas. A pesar de ello, según la Cadena Serla ayuda económica solo ha llegado al 40% de los hogares potenciales debido a los problemas anteriormente citados con el bono social. 

Suministro Mínimo Vital

El Suministro Mínimo Vital es una medida para impedir que puedan cortar el suministro por impago durante 10 meses a los consumidores vulnerables, es decir a aquellos acogidos al bono social eléctrico. Se trata de una medida aprobada en 2021 pero que el Gobierno ha prorrogado temporalmente. Así, según el Plan Más Seguridad Energética, aprobado el pasado diciembre, no se podrán suspender los suministros de energía eléctrica, gas natural y agua a los consumidores con la condición de vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para acreditar la condición de consumidor vulnerable ante las empresas suministradoras de gas natural y agua bastará con la presentación de la última factura de electricidad en la que se refleje la percepción del bono social de electricidad. Y de debe garantizar una potencia de 3,5 kW. La suspensión de suministro para el resto de consumidores está sujeta a las condiciones de garantía de suministro y suspensión que se hubieran pactado con cada compañía.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor