Sociedad

¡Cuidado! Vuelve el timo de la estampita: la Guardia Civil te dice cómo evitar caer en la estafa

Stefano Traverso

Martes 13 de junio de 2023

3 minutos

Esta estrategia implica a dos estafadores y una víctima

¡Cuidado! Vuelve el timo de la estampita: la Guardia Civil te dice cómo evitar caer en la estafa
Stefano Traverso

Martes 13 de junio de 2023

3 minutos

Las estafas siguen estando a la orden del día. Cada cierto tiempo nos vamos enterando a través de internet o de otros medios de comunicación sobre distintas estafas que buscan robarnos datos personales o nuestro dinero. Si bien la mayoría de los últimos timos se suelen realizar de manera digital, también siguen existiendo los que se hacen en la calle de manera física.

En esta ocasión, ha sido la cuenta de la Guardia Civil la que ha alertado del nuevo timo de la estampita, en el que participan dos estafadores y una víctima que suele estar sola caminando en la calle. Este no es un timo cualquiera, pues es un truco muy elaborado y planificado por los delincuentes.

 

 

Esta estrategia consiste en que una persona se te acerca en la calle fingiendo tener una discapacidad intelectual y te muestra un sobre que aparenta estar lleno de billetes. El hombre minimiza el contenido de la bolsa asegurando que son estampitas y que tiene más en casa. En ese momento, se acerca otro hombre que sirve de gancho y ofrece a la víctima comprar el sobre por una cantidad de dinero para lograr ‘robarle’ al estafador. El hombre que funciona de gancho asegura que no tiene dinero y la víctima procede a pagar para quedarse con el sobre que contiene el supuesto dinero.

Finalmente, la víctima es convencida y realiza el pago al estafador. En ese momento, ambos estafadores desaparecer rápidamente de la escena y la víctima se va con el sobre, que minutos después se dará cuenta que lo único que tiene son recortes de papel.

La Guardia Civil ha publicado un tuit donde cuenta a detalle el funcionamiento del timo de la estampita, y te da una serie de recomendaciones para no caer en este tipo de estafas. El mensaje es acompañado de una imagen del filme español ‘Los tramposos’ de 1959, donde se puede ver una escena en la que se representa a la perfección cómo funciona dicha estafa. Justamente de esa película es de donde nace la idea que da el nombre a este timo.

Esta es la escena donde puedes ver el funcionamiento del timo de la estampita:

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor