Sociedad

80, 90 o casi 100 años: nunca es tarde para ser influencer

Irene Alcaraz

Domingo 26 de junio de 2022

31 minutos

Estas son las mujeres mayores de distintas partes de España han conquistado las redes sociales

80, 90 o casi 100 años: nunca es tarde para ser influencer
Irene Alcaraz

Domingo 26 de junio de 2022

31 minutos

No hay edad para reinventarse y así lo demuestran las influencers de 80 y 90 años más admiradas de las redes sociales. Sus vídeos conquistan la atención de los más jóvenes, que acuden a ellas como referentes de autenticidad en medio del postureo. Lejos de los videos de las influencers millennials, encorsetados en la perfección, estas abuelas se muestran auténticas, espontaneas e irremplazables.

Las hay que son verdaderas emprendedoras, otras que triunfan por su incomparable sentido del humor... Pero lo que comparten todas ellas es la demostración de que los años pueden ser fuente de vida.  

Concha García Zaera, 304 mil seguidores

A sus recién cumplidos 92 años, Concha García Zaera es una artista sin frenos. Aprendió a utilizar Paint (programa de dibujos a ordenador) y ha ido colgando sus obras digitales en Instagram, que le han labrado nada menos que 304 mil seguidores. Su estilo es una inconfundible mezcla entre pop art y temáticas de la España rural.

Tal es su éxito, que la filial española de la multinacional Disney contactó con ella para que diseñara un cartel de Mary Poppins, aprovechando el reestreno de la película en su plataforma.

2. La yaya Mari Carmen de Valencia, 101mil seguidores.

La abuela más famosa de la comunidad valenciana cosecha nada menos que 101mil seguidores. A sus 81 años, Mari Carmen demuestra que lo suyo esun espíritu millenial al orden del dia: en sus vídeos la vemos ligar por aplicaciones como Tinder, juntarse con yayas tiktokers, irse de viaje, engancharse a la serie de drag Queens e incluso declararse fan de Shakira.

Mantiene una relación perfecta con su nieto, que es quien le graba y va colgando los vídeos en redes, aunque ella deja ver en sus vídeos que es una auténtica influencer, a la que le encanta proponer y grabar vídeos.

3. Abueladedragones, 157 mil seguidores

Guadalupe Fiñana se hizo famosa por ganar en el programa de cocina Masterchef Abuelos. Desde entonces su éxito no ha hecho más que crecer.

Ha escrito un libro de recetas escogidas en base a su experiencia sobre lo que mejor funciona en la cocina. Pero lo que la hace famosa actualmente es su adicción a la serie Juego de Tronos, de la que se declara fan número uno. Ahora, a sus 87 años, esta sevillana triunfa en redes sociales con sus vídeos. Sentada en su sillón cubierto de encaje de lana es capaz de convertir cualquier anécdota en un relato desternillante.

4. Julita Salmerón, 33,3 mil seguidores

Conquistó los corazones de las generaciones más jóvenes en el exitoso documental hecho por su nieto Gustavo Salmerón, 'Muchos hijos, un mono y un castillo' (disponible en Netflix). El titulo viene de los tres sueños que Julita se propuso y que ha ido cumpliendo durante su vida.

La personalidad carismática, disparatada y arrolladora de Julita son la fórmula triunfal del documental. Con 87 años se ha convertido en una estrella de la gran pantalla y también de la pequeña: sus divertidos vídeos en redes sociales  reciben miles de visualizaciones.

5. La tata, 294 mil seguidores

Luisa Cantero es la tía abuela del actor Miguel Ángel Muñoz que ha conmovido a muchísimas a través de la pantalla. Todo comenzó cuando el actor comenzó a grabar un documental con Luisa haciendo todos los planes que ella tenía aún pendientes. Sin embargo, en medio de la grabación, llegó la pandemia y se vieron obligados a confinarse en un piso de 35 m2. Desde las redes sociales, 'la tata' se convirtió en un ejemplo de esperanza durante el confinamiento, o, como ellos lo llaman, la 'cuarentata'.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Tata (@soylatatareal)

El documental resultante, '100 días con la tata', fue nominado en varios premios españoles y ha recibido una calurosa acogida en plataformas como Netflix y Filmin. A sus 97 años, Luisa muestra las dos caras de la edad, en la que conviven la readaptación de los cuidados físicos con el vitalismo de la mente. Con 294 mil seguidores, se trata de una de las abuelas más populares de la red.

6. Rosa, Conbuenhumor

Con 81 años es la abuela preferida de las redes sociales. Con más de 7,2 millones de seguidores en Tiktok, casi 200.000 en Instagram y un canal de Youtube. Lo que se dice una reina de las redes.

En realidad todo empezó cuando su nieto creó el canal de Youtube. Las apariciones de Rosa en los vídeos eran tan magnéticas que cada vez más seguidores pedían contenido de su abuela. Así comenzaron a hacer vídeos y retos virales durante años hasta que, gracias a TikTok, sus seguidores subieron como la espuma. De hecho, se trata de la segunda abuela con más seguidores de toda la red social.

Rosa destaca por ser una mujer directa, desenfadada y muy sarcástica. Su descarado ingenio es admirado por todos aquellos que ven en Rosa una mujer de armas tomar.

@conbuenhumor

Guau, no me lo creo. ¿Puedo mover una lata con un globo? Nuevo #lifehack #viral #parati

♬ sonido original - Conbuenhumor

 

Sobre el autor:

Irene Alcaraz

Irene Alcaraz, redactora

… saber más sobre el autor