Televisión

Llega un importante cambio que afectará a todos los televisores a partir del 14 de febrero

Raúl Arias

Domingo 21 de enero de 2024

4 minutos

¿Qué hay que hacer para seguir disfrutando de los canales?

Cambio televisores a partir del 14 de febrero
Raúl Arias

Domingo 21 de enero de 2024

4 minutos

El próximo 14 de febrero llegan cambios a nuestros televisores. La Televisión Digital Terrestre pasará exclusivamente a verse en alta definición. ¿Qué significa? ¿Qué hay que hacer para seguir disfrutando de los canales? ¿Qué dispositivos serán compatibles?

La TDT transmitirá únicamente en HD, lo que significa una mayor calidad de imagen y sonido, diciendo adiós definitivo a los canales en calidad estándar (SD), explica el Ministerio para la Transformación Digital en su web. Por ello, aquellos ciudadanos que todavía no cuenten con un televisor o receptor compatible con HD tendrán que renovar sus equipos si desean seguir viendo los canales de la TDT.

El cambio obligatorio estaba programado para llevarse a cabo antes, pero no pudo ser debido a la situación excepcional de la Covid-19. La transición obligatoria a la alta definición de la Televisión Digital Terrestre en España estaba inicialmente programada para el 1 de enero de 2023, pero finalmente se pospuso hasta el 14 de febrero de 2024. En esa fecha, será obligatorio que los canales de televisión emitan en calidad HD. Los canales en SD desaparecerán por completo, con el objetivo de ahorrar ancho de banda, algo crucial para la transmisión de contenido en 4K y directamente relacionado con la expansión de las redes 5G en el país, explica el Ministerio.

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¿Cómo ver la TDT en HD?

Para ver la TDT en HD, los elementos esenciales para adaptarse a esta fase tecnológica son:

  • Televisor compatible con HD: El primer paso es verificar si el televisor es compatible con la alta definición. Los televisores más recientes suelen tener la capacidad de recibir y mostrar señales en HD. Sin embargo, los televisores más antiguos pueden carecer de esta posibilidad, por lo que debería considerarse la posibilidad de adquirir un televisor nuevo que sea compatible con la tecnología HD o bien un decodificador o sintonizador con capacidad HD.
     
  • Decodificador o sintonizador TDT HD: Si su televisor no es compatible con la emisión HD será necesario disponer de un decodificador o sintonizador de TDT HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición.
     
  • Antena de TDT: La antena juega un papel crucial en la recepción de la señal de TDT. Es importante asegurarse de tener una antena adecuada y en buen estado para recibir las emisiones en HD. Puede ser necesario ajustarla para optimizar la recepción de la señal. En el caso de las comunidades de vecinos puede ser necesario instalar módulos adicionales o actualizar los ya existentes, por lo que la comunidad de propietarios debería ponerse en contacto con un instalador autorizado.
     
  • Cableado de calidad: El cableado utilizado para conectar la antena al televisor o al decodificador también puede afectar la calidad de la señal. Es recomendable utilizar cables de buena calidad y asegurarse de que estén en buen estado para evitar interferencias y pérdida de calidad de la señal.
     
  • Configuración y búsqueda de canales: Una vez que se tengan todos los elementos necesarios habrá que llevar a cabo una búsqueda de canales en el televisor o en el decodificador. Este proceso permitirá sintonizar y guardar los canales de TDT disponibles en su área.

¿Y si recibo la el servicio a través de SAT-TDT?

El servicio de la recepción de la TDT vía satélite para zonas de sombra incluye todos los canales que actualmente se están transmitiendo en TDT de ámbito nacional y los autonómicos que se adhieran al proyecto.

Igualmente, los receptores TDTSAT HD podrán visualizar los canales de SATTDT a partir del 14 de febrero de 2024. Si tiene un receptor SD debe llamar a un distribuidor autorizado para cambiarlo o dejará de ver los canales.

Los receptores activados en una CCAA, podrán recibir únicamente los canales autonómicos de esa comunidad adheridos al proyecto. Los canales locales no.

En relación a la incorporación de nuevos canales una vez incorporados, los receptores se pasarán unos minutos sintonizándose de forma automática. Hay que tener en cuenta que con la sintonización se pierde el orden de los canales que cada espectador haya puesto. Esto pasará cada vez que se añadan canales nuevos al servicio de SAT-TDT.

Contacta

Ante cualquier duda con respecto a este proceso o si observa problemas en la recepción de los canales de televisión contacte con la Oficina de Atención a la Televisión Digital en el 901 20 10 04 o a través de los formularios de atención del Ministerio.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

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