Practicopedia

El truco para hervir verdura sin que deje mal olor

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Lunes 19 de junio de 2023

3 minutos

La col o el brócoli son conocidas por su desagradable olor al cocinarse

El truco para hervir verdura sin que deje mal olor
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Lunes 19 de junio de 2023

3 minutos

Pocos alimentos tienen tantos amantes y detractores como las verduras. Es innegable que son una parte fundamental e insustituible de la dieta, pues se necesita su consumo para incorporar nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Fibra, vitaminas, minerales… Comer abundantes verduras todos los días es un imperativo para gozar de buena salud. Pese a todo, hay muchas personas que no terminan de llevarse bien con ellas. Cocinarlas a veces puede ser complicado y, si no se hace bien, puede que las texturas y sabores no sean los mejores.

Otro de los factores que hacen a mucha gente echarse atrás al cocinarlas son los malos olores de algunas verduras al hervirse. Esta forma de cocinarlas es muy sencilla, pero alguna de ellas, como la col o el brócoli, inundan las cocinas de un hedor muy poco agradable.

Cristina Pardo, la presentadora de Más Vale Tarde en La Sexta, lamentaba precisamente esto cuando el nutricionista Pablo Ojeda reveló su truco para evitar los malos olores.

bigstock Salad Of Boiled Red Cabbage In 473442723

La leche, una aliada contra el mal olor

El truco de este nutricionista puede sorprender a mucha gente. Para que verduras como las coles, el brócoli, el nabo, el rábano o la rúcula no dejen nuestra cocina con un hedor desagradable, basta con usar leche en lugar de agua para hervirlas. La duda que surge a continuación es: ¿cómo afecta al sabor? Según el experto, utilizar esta bebida le da un sabor muy agradable a las verduras. 

El motivo por el que las verduras crucíferas dejan ese olor tan intenso al cocinarse reside en un mecanismo de defensa natural. Cuando las células de la planta son dañadas al hervirse, liberan unas sustancias conocidas como precursores de sabor. Estos glucosinolatos contienen azufre y nitrógeno, lo que explica el hedor.

El truco de la leche para eliminar olores no es exclusivo de las verduras. Otros alimentos que también impregnan la casa con un fuerte aroma al cocinarse son las sardinas. Para revertir este daño colateral, sumergirlas en leche un rato antes de pasarlas por la sartén puede ser de ayuda.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor