¿Qué dispositivos y apps usan las personas mayores? La tecnología creada para la tercera edad

Hay aplicaciones y aparatos adaptados a los ancianos.
Hay aplicaciones y aparatos adaptados a los ancianos.
Piqsels
Hay aplicaciones y aparatos adaptados a los ancianos.

Las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en nuestras vidas, avanzan a un ritmo tan acelerado que es innegable suponer que hay personas que se quedan atrás. A la rápida evolución de la tecnología y la dificultad de algunos a adaptarse se le conoce como ‘Darwinismo digital’.

Este proceso de no adaptación a la digitalización afecta sobre todo a las personas más mayores. Ellos, acostumbrados a lo analógico, ven en las compras online, en las videollamadas o en las aplicaciones algo complicado de aprender a su edad.

Sin ir más lejos, la revista Science publicó en 2008 un artículo que explicaba que “los usuarios de Google se asombraron cuando el candidato presidencial John McCain bromeó diciendo que su esposa, Cindy, lo ayudaba a navegar en Internet”. Para algunos, esto puede resultar impensable, pero este ejemplo es una muestra de la dificultad que puede suponer la adaptación al entorno digital.

No obstante, hay estudios que demuestran que esforzarse en aprender a navegar en la red puede resultar positivo. Esto se debe a que este proceso puede ejercitar los cerebros de los individuos al realizar búsquedas rutinarias en Internet, ya que se produce una activación neuronal.

Por este motivo, que los ancianos comprendan cómo funcionan las nuevas tecnologías podría resultar útil. En la actualidad, existen dispositivos y aplicaciones destinadas a facilitar el entendimiento de la tecnología y, así, ayudar a las personas mayores.

Aparatos de Doro

Doro es una marca especializada en desarrollar productos tecnológicos adaptados para las personas mayores. Dada la importancia de los smartphones y de la conexión a Internet de la actualidad, la compañía afirma ofrecer “servicios y productos fáciles de usar que simplifican el contacto entre las personas mayores y sus amigos y familiares”.

A través de sus propuestas, los ancianos cuentan con:

  • Servicios de seguridad para un estilo de vida independiente. 
  • Teléfonos inteligentes e intuitivos a los que los familiares pueden acceder en caso necesario. 
  • Centros de respuesta con personal cualificado.

Sus móviles se caracterizan por tener teclas más grandes y pantallas fáciles de leer, para aquellos con poca visibilidad, un sonido más claro, para quienes tienen problemas de audición, y botones de seguridad, para casos de emergencia.

Adaptar un móvil a los ancianos

Aunque los móviles Doro se adapten muy bien a aquellos que les cueste adaptarse a las nuevas tecnologías, no dejan de quedarse atrás con respecto a los teléfonos inteligentes. Por ello, existe la posibilidad de adaptar un smartphone normal para las personas mayores.

Obviamente, el proceso de adaptación a un smartphone es más complicado que el de un móvil Doro, sin embargo, con paciencia todo es posible. Con el objetivo de que un móvil sea más fácil de comprender, es importante activar el sonido y la vibración del teléfono, ya que esto ayuda a relacionar una acción con un sonido:

  • Acceder a ‘Ajustes’. 
  • Seleccionar ‘Sonido y vibración’. 
  • Una vez ahí, se sube la intensidad al máximo.

Como gran parte de las personas mayores tienen problemas de visión, cambiar el tamaño de la letra también puede ayudarles a adaptarse:

  • Acceder a ‘Ajustes’. 
  • Seleccionar ‘Accesibilidad’. 
  • Una vez ahí, se accede al tamaño de la fuente y se elige un tamaño que se pueda leer fácilmente desde lejos.

Aplicaciones destinadas a la tercera edad

Las personas mayores también cuentan con aplicaciones para smartphones destinadas a ellas. Estas les ofrecen una mayor vida social, mejoran su autonomía, les ayudan a controlar su salud y activan su mente.

  • Senior Safety Phone: a través de esta plataforma, disponible en iOS y Android, el teléfono se convierte en una interfaz intuitiva y fácil de usar. Esta app sirve para acercar a las personas mayores la opción de customizar los tamaños de los iconos y letras, y permite llamar por teléfono de manera rápida y sencilla.
  • Help Launcher: al igual que la primera aplicación, esta ayuda a las personas a comprender mejor los móviles. Esta se caracteriza, sobre todo, por su adaptabilidad para aquellos que tienen problemas de visión, ya que en el diseño priman los colores vistosos y un tamaño grande de texto y de botones. Esta app está disponible solo en Android
  • Entrena tu cerebro: esta app, disponible en iOS y Android, permite que los ancianos entrenen su memoria para mejorar su calidad de vida. La aplicación cuenta con distintos juegos para ello: encontrar parejas de cartas, repetir secuencias, evitar obstáculos y hallar el trayecto correcto, recordar cifras y números, memorizar patrones, asociar objetos, etc.
  • Recordatorio de Medicamentos y Pastillas: Mediasafe: esta plataforma de iOS y Android evita que los mayores olviden tomar sus medicamentos. A través de una serie de pasos, los usuarios pueden agregar medicamentos, recibir medicamentos y programar alarmas para tomar sus pastillas.
  • Seguridad – Ayuda – SOS: con esta aplicación, que se encuentra en Android únicamente, las personas de la tercera edad pueden pedir ayuda instantánea a sus familiares y amistades mediante un SMS. Al usar la app, esta avisará a los contactos predefinidos para que sepan que necesita ayuda con urgencia.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento