Salud

Las tres cosas que debes hacer para retrasar el envejecimiento, según un Premio Nobel de Química

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 6 de febrero de 2024

3 minutos

El biólogo molecular Venki Ramakrishnan asegura que estos hábitos son los más efectivos

Se podrían desarrollar nuevos fármacos para el envejecimiento gracias a las investigaciones en el espacio
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 6 de febrero de 2024

3 minutos

El envejecimiento es, desde el punto de vista biológico, el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte. 

Retrasar este proceso es uno de los objetivos de la comunidad científica, y más teniendo en cuenta que la esperanza de vida está aumentando y la sociedad está envejeciendo. Con el objetivo de conocer más acerca de este tema, la BBC ha entrevistado al biólogo molecular Venki Ramakrishnan, Premio Nobel de Química en 2009, para comprender cómo podemos retrasar el envejecimiento.

"Lo interesante de la muerte es que cuando morimos, la mayoría de nuestras células siguen vivas, -por eso nuestros órganos pueden ser donados-, pero ya no son capaces de funcionar como un todo; eso es la muerte", explica al medio británico.

Tres claves para retrasar la vejez

 

Ramakrishnan asegura que solo es necesario incorporar tres hábitos a nuestra vida diaria: comer bien, dormir bien y hacer ejercicio. Estos consejos no son nuevos, pero es que el Premio Nobel asegura que con esto conseguiremos  "mantener la masa muscular, regular la función mitocondrial, la presión arterial, el estrés y disminuir el riesgo de demencia".  Pero no solo eso, el biólogo molecular cree que "son más efectivos que cualquier medicina antiedad que haya en el mercado", apunta.

Sobre la alimentación, el biólogo ha explicado al medio que, evidentemente, nuestra manera de alimentarnos ha cambiado mucho respecto a nuestros antepasados, que aparte de ser cazadores y recolectores, comían de manera esporádica, y el ayuno era algo natural, y, por lo tanto, también la restricción calórica. Y, sin embargo, ahora comemos" incluso si no tenemos hambre y en Occidente vemos un enorme aumento de la obesidad".

Pero no solo eso, también somos más sedentarios que antes y subestimamos el dormir bien, que ayuda a reparar los tejidos de nuestro organismo.

Además de estos tres hábitos, el biólogo molecular asegura que tener un propósito en la vida puede ayudar retrasar los efectos de la vejez: "De eso se trata, de tener un propósito, sacarle el máximo provecho a tu vida. Hay mucha evidencia de que tener un propósito en la vida reduce el riesgo de infartos y deterioro cognitivo", comenta al medio.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor