Sociedad

¿Hasta cuándo se pueden devolver los regalos de Navidad?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 21 de diciembre de 2023

4 minutos

Los plazos suelen cambiar por estas fechas especiales

¿Hasta cuándo se pueden devolver los regalos de Navidad?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 21 de diciembre de 2023

4 minutos

¿No sabes qué regalar esta Navidad? Toma nota de algunas ideas de lo más originales

 

La Navidad está llena de tradiciones y una de ellas es el momento de escribir la carta a Papá Noel o los Reyes Magos con todos los regalos que queremos recibir en estas fechas. Lo cierto es que esta lista suelen hacerla solo los más pequeños de la casa, y eso hace que los adultos se lleven una sorpresa al abrir los presentes que les corresponden. A veces es una sorpresa grata, pero otras veces, hay que poner buena cara y disimular lo poco que nos gusta lo que nos ha tocado.

Pero, afortunadamente, los pajes reales suelen incluir el famoso ticket regalo para poder devolver el regalo, y cambiarlo por algo, o simplemente quedarnos con el dinero. Pero, ¿cuánto tiempo tenemos para devolverlo? Lo primero que tenemos que saber es que el plazo de devolución varía en función de si la compra se ha realizado en tienda física o por Internet.

Si decidimos acercarnos personalmente a comprar los regalos, por norma general contamos con 30 días hábiles desde que se produce la compra para devolverlo. No obstante, y debido a las fechas en las que nos encontramos, el plazo suele extenderse con motivo de Nochebuena y el Día de Reyes

Eso sí, cada compañía debe indicar sus condiciones, entre ellas, si admiten o no reembolsos, o si solo pueden cambiarlo por un artículo parecido o un cheque para gastarlo en la propia tienda.

Por otro lado, si la compra se ha realizado online, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha recordado que el plazo para devolver el producto sin ningún tipo de compromiso es de 14 días, mientras que las garantías se extienden de dos a tres años, teniendo en cuenta la nueva normativa europea.

Otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que los establecimientos están obligados a informar a los consumidores sobre las condiciones especiales para el periodo de rebajas. Entre estas condiciones se pueden encontrar limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones. 

Y por supuesto, ante todo debes conservar el ticket de compra porque sin él, no podrás realizar la devolución.

Los españoles se gastarán 460 euros para los regalos de Navidad

¿Hay que declarar a Hacienda los regalos de Navidad? Foto: Bigstock

 

El presupuesto medio de los hogares españoles para regalos de Navidad es de 461,40 euros este año, según Sensormatic Solutions, que apunta a que el miércoles 3 de enero será el día de mayor actividad comercial en las tiendas durante toda la temporada alta de 2023 y 2024. En la anterior campaña, el 3 de enero de 2022 ocupó el tercer puesto en el ranking de afluencia a tiendas, según recoge Europa Press.

 Por otro lado, el 62% de los compradores españoles tiene previsto gastar menos en esas fechas de este año frente a las de 2022, lo que supone dos puntos porcentuales menos si se compara con el año pasado.

En concreto, el 32% de los españoles tiene previsto gastar hasta 299 euros; el 20% gastará entre 300 y 449 euros; el 20% empleará entre 450 y 599 euros; y sólo el 5% tiene previsto gastar más de 1.050 euros.

Por su lado, en un contexto de incertidumbre económica y presupuestos domésticos ajustados, más de la mitad (58%) afirma que está adelantando las compras para "asegurar los precios", adquiriendo antes los regalos para evitar así futuras subidas de precios provocadas por la inflación.

"El precio será, sin duda, una de las palabras clave de la temporada alta de la Navidad 2023, y esta sensibilidad al precio y la compra inteligente llevarán a los compradores a ser aún más imprevisibles en sus comportamientos de compra", ha afirmado el consultor de 'retail' de Sensormatic Solutions para EMEA, Andy Sumpte.

El presidente de Sensormatic Solutions, Tony D'Onofrio, ha explicado que es "probable" que los 'retailers' de todo el mundo vuelvan a tener una temporada navideña "fuerte" este año.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor