Viernes, 26 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Gobierno Vasco presenta 'Euskadiko Adinekoen Batzordea', una mesa de diálogo que construirá políticas para las personas mayores

La composición de EAB consta de diez miembros (pertenecientes a Euskofederpen, varias asociaciones y la Dirección de Servicios Sociales) y surge para orientar, diseñar, planificar y evaluar medidas dirigidas al colectivo senior

Redacción 20-05-2021

COMPARTIR

La consejera Artolazabal junto a varios miembros de 'Euskadiko Adinekoen Batzordea'.

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, presentó, ayer, en Bilbao, 'Euskadiko Adinekoen Batzordea' (EAB), la comisión participante de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi dedicada a la construcción de las políticas públicas dirigidas a personas mayores. “Una comisión que va a dar voz a las asociaciones que representan a las personas mayores para diseñar, desde la base, políticas que les afectan”, según explicó la propia consejera.

Acompañada por Inma Sánchez y Santi Larburu, presidentes de EAB, la consejera señaló que se trata de un modelo de cogobernanza basado en Open Government Partnership (Alianza para el Gobierno Abierto).

La composición de EAB consta de diez miembros: dos de Euskofederpen que ostentan la presidencia (Larburu y Sánchez), de Lares y de otras asociaciones miembros (Agijupens, Nagusiak, Las Cuatro Torres, Helduak Adi, Secot, y Nagusilan) y de la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco.

EAB surge para orientar, diseñar, planificar y evaluar políticas dirigidas a las personas mayores en el ámbito competencial del Gobierno Vasco e impulsar iniciativas conjuntas o en colaboración, que incidan, entre otros objetivos sobre la percepción social del colectivo senior y la lucha contra sus estigmas, la mejora de sus condiciones de vida y el impulso de su participación social.

Además, EAB pretende mejorar la atención de las personas mayores en situación o riesgo de dependencia y la promoción de su autonomía, así como ayudar a completar el objetivo de la comunidad de aumentar la esperanza de vida media hasta los 85 años, así como sobre el envejecimiento libre de discapacidad.

Artolazabal puso en valor que, con la creación de EAB, surge “un espacio común desde el que diseñar acciones pensadas y trabajadas de forma conjunta por el Gobierno y las entidades sociales que representan a las personas mayores”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal