Sociedad

Descubren qué síntoma aumenta el riesgo de mortalidad en caso de sufrir un infarto

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 22 de marzo de 2022

3 minutos

Las personas que presentan este síntoma solo tienen un 76% de posibilidad de vivir

Descubren qué síntoma aumenta el riesgo de mortalidad en caso de sufrir un infarto
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 22 de marzo de 2022

3 minutos

Actuar con rapidez en determinadas patologías como los ictus o los infartos de miocardio es clave para poder reducir al máximo los daños, y para eso es muy importante saber identificar los síntomas en el mismo momento en que aparecen. 

En el caso de los infartos, el más conocido es el dolor en el pecho. Sin embargo, en el congreso ESC Acute CardioVascular Care 2022que ha organizado la Sociedad Europea de Cardiología, se ha puesto el foco en otro de los síntomas que tiene una tasa más elevada de mortalidad: la falta de aliento o disnea.

Según los expertos, las personas que experimentan este signo como el principal en el momento en que sufren un infarto agudo de miocardio solo tienen un 76% de posibilidad de vivir, un porcentaje que asciende al 94% en el caso de las personas que tienen dolor de pecho. 

Personas mayores y mujeres, los que tienen más posibilidades

Las personas mayores, las mujeres y aquellos que tengan hipertensión, diabetes, o padezcan una enfermedad renal o pulmonar, son los grupos que más riesgo tienen de sufrir la fatiga extrema y la disnea. Los expertos han querido aclarar que este síntoma está relacionado con una situación más delicada, no que sea el propio síntoma el que causa el aumento de mortalidad.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han analizado la incidencia de los síntomas atípicos en el infarto agudo de miocardio como la disnea, el dolor en el vientre o en el cuello o las pérdidas transitorias de la consciencia, en qué pacientes se dan, y las consecuencias que tienen. Todo ello lo han comparado con el dolor en el pecho.

 

La hipertensión, la diabetes y el tabaquismo producen más infartos en mujeres que en hombres

 

En total participaron 4.726 pacientes con una edad media de 68 años y de los cuales el 71% eran hombres. En ellos, la disnea fue el segundo síntoma más común, después del dolor en el pecho.

Los pacientes con disnea eran más mayores (75 años frente a los 68 que tenían los que presentaron dolor en el pecho), y el 42% eran mujeres, frente al 29% en el caso del otro síntoma. Además, el estudio confirmó que también tenían más posibilidades de tener hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Consecuencias

Las personas que presentaron dificultad para respirar tenían una tasa de supervivencia en un año del 76%, y un 24% de posibilidades de tener que volver a ser ingresados, en comparación con los que sufrieron dolor en el pecho, donde las probabilidades son del 15%.

Aunque la mortalidad no es una consecuencia del síntoma, los autores explicaron que este síntoma si que predice las condiciones de riesgo

Los autores de este estudio esperan que los profesionales empiecen a considerar el diagnóstico de infarto agudo de miocardio cuando detecten disnea, y no solamente dolor de pecho.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor